La comunidad académica del Estado de Sinaloa invita a estudiantes de escuelas de nivel medio superior, superior públicas y privadas o programadores profesionales a participar en su SEGUNDO TORNEO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN que se llevará a cabo en las distintas sedes participantes en el estado de Sinaloa.


EL CONCURSO

Con el apoyo de diversas instituciones de educación en el estado se organizará el Torneo Estatal de Programación 2019, con el objetivo de promover e incentivar a estudiantes a participar en competencias nacionales e internacionales como el de la OMI (Olimpiada Mexicana de Informática) y la ICPC (International Collegiate Programming Contest).


LUGAR Y FECHA

Las sedes participantes son las siguientes:

Zona Norte Facultad de Ingeniería Los Mochis, Universidad Autónoma de
Dirección: Fuente De Poseidón y Ángel Flores S/N, Col. Jiquilpan Módulo B2,
Los Mochis, Sinaloa.
Coordinador: MC. Juan Francisco Figueroa
juanfco.figueroa@uas.edu.mx
Zona Centro-Norte Licenciatura en Ingeniería de Software, Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Guamúchil.
Dirección: Lázaro Cárdenas SN, Infonavit Chutamonas, Magisterio, 81470Guamúchil, Sin. Coordinador: MC. Luz Concepción López Araiza, lopez_conny@hotmail.com
Zona Centro Facultad de Informática Culiacán, Universidad Autónoma de
Sinaloa Dirección: Josefa Ortiz de Dominguez S/N en Ciudad Universitaria, CP 80013, Culiacán,Sinaloa. Coordinador: MC. Gerardo Beltrán Gutiérrez, gerardo@uas.edu.mx
Zona Sur Licenciatura en Ingeniería de Software, Universidad Autónoma De Occidente Campus Mazatlán.
Dirección: Av del Mar 1200, Tellería, 82100 Mazatlán, Sin.
Coordinador: MC. Juan Carlos Ojeda Alarcón, Ojeda_711@hotmail.com

El torneo será simultáneo en las distintas zonas del estado el viernes 18 de octubre de 2019 de 10:00 am a 14:00 pm



BASES
Del Formato del Concurso:

  • Existirán tres categorías: OMI, ICPC, y libre
  • El Concurso se llevará a cabo en línea en la plataforma OmegaUp.com en las sedes establecidas en distintas zonas del estado.
  • Cada equipo o participante dispondrá de cuatro (4) horas como máximo para presentar soluciones a la lista de problemas dados.
  • Las soluciones se evaluarán por la misma plataforma OmegaUp.com.
  • Se premiará a los primeros 3 lugares de cada categoría. De los Participantes:
  • Para la categoría ICPC, podrá participar cualquier alumno inscrito hasta tercer grado en alguna institución de educación superior pública o privada, donde su participación será en equipo máximo de 3 integrantes.
  • Para la categoría OMI podrá participar cualquier alumno inscrito hasta segundo grado en alguna institución de educación media superior pública o privada, no mayor de 18 años, donde su participación será individual
  • Para la categoría libre podrá participar cualquier interesado y su participación será en equipo máximo de 3 integrantes.
  • Por normatividad del Comité de la Olimpiada Mexicana de Informática, los estudiantes inscritos en tercer grado de bachillerato deberán inscribirse en la categoría de ICPC.
  • Por normatividad de la ICPC, los estudiantes de cuarto grado o superior a nivel licenciatura deberán inscribirse en la categoría libre.
  • Cada participante deberá presentar una identificación oficial vigente, y en el caso de categorías para nivel licenciatura o bachillerato deberán presentar constancia del grado actualmente inscrito.

REGLAS

  • Cada equipo o participante tendrá acceso a una computadora personal equipada con un compilador y editores de texto.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.)
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás equipos está prohibido, equipo o participante que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • Podrán hacer uso de cualquier software instalado, como calculadora, hoja de cálculo, etc.
  • El equipo o participante que desacate estas reglas será descalificado.
  • Cualquier punto no especificado en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador.


JURADO
Se contará con representación de miembros de la plataforma OmegaUp.com, quienes definirán los problemas a resolver, además de fungir como jurados en cada una de las sedes para garantizar equidad y transparencia al torneo.

REGISTRO
Para garantizar un buen desempeño, previo al registro se tendrá que dar respuesta a 4 problemas en línea dentro de la plataforma omegaUp.com, debiendo obtener un puntaje mínimo de 300 puntos.

Enlace a los problemas:

https://omegaup.com/arena/CodingCupSin2019Registro


Enlace al registro de participantes:
http://www.codingcupesinaloa.mx/registro


La fecha límite para la inscripción es el
16 de octubre de 2019.

DINÁMICA DEL TORNEO
Los equipos tendrán asignada una computadora para resolver 4 problemas realizando su implementación pertinente en alguno de los siguientes lenguajes: C, C++, C++11, Java, C# o Python.

Se empleará el juez en línea OmegaUp, el cual realizará una evaluación sobre el programa utilizando varios casos de prueba ocultos y finalmente dará un veredicto, dentro de los cuales se encuentra:

  • Respuesta Correcta: Tu programa pasó todos los casos de
  • Límite de Salida Excedido: Tu programa imprime más de lo que se
  • Respuesta Incorrecta: Tu programa no pasó ningún caso de
  • Tiempo Excedido: Tu programa no respeta el tiempo de ejecución
  • Memoria Excedida: Tu programa utiliza más memoria del límite
  • Error de compilación: Tu código tiene un error de
  • Error de ejecución: Hubo un problema al ejecutar tu código, por ejemplo, se intentó

acceder a una posición no válida en un arreglo.
El día del concurso será asignado a cada equipo o participante el acceso a los problemas a resolver.

GANADORES
Para determinar a los ganadores del concurso, se ordenará la lista de los equipos y participantes de acuerdo con el número de puntos obtenidos de forma descendente y en caso de empate se tomará como criterio para definir al ganador la hora de la última solución enviada.

PREMIOS

  • El primer lugar de cada categoría recibirá trofeo y
  • Se otorgará constancia de participación a todos los equipos y participantes

INFORMACIÓN ADICIONAL
Sitio Web Oficial
http://www.codingcupsinaloa.mx
Correo Electrónico
informes@codingsinaloa.mx