En la FIC celebramos la ceremonia de graduación de los alumnos de del “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre”

La Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa celebró este viernes 10 de julio, la graduación del “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” para los alumnos del Ciclo Escolar 2019 – 2020 Periodo II.

Este Diplomado se centra en la formación de profesionales con sólidos conocimientos en la Programación Orientada a Objetos y sus Aplicaciones, dotados de conocimientos teórico-prácticos de la Programación de Sistemas de Información desde la perspectiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para resolver situaciones que en la esfera laboral de su competencia se presenten, apelando a su propia cultura y a sus conocimientos construidos en este nivel, con la responsabilidad de proseguir el aprendizaje y de poner su formación al servicio del desarrollo social.

La Facultad de Informática Culiacán se caracteriza por brindar cursos que den una nueva ventaja competitiva a sus alumnos y egresados a través de diferentes cursos y capacitaciones a lo largo de su ciclo escolar, los cuales aporten las herramientas necesarias para desempeñarse de mejor manera en el mundo laboral.

Es por ello que nos llena de orgullo en especial esta generación de alumnos, quienes a pesar de la actual situación con la Pandemia del COVID-19 siguieron adelante con gran entusiasmo, adaptándose a nuevos retos de enseñanza y así concluyeron de manera satisfactoria este Diplomado.

La Ceremonia de Graduación dio inicio en punto de las 6 de la tarde, dando la bienvenida a la misma la Lic. Patricia del Rocío González Inzunza, Jefa de Carrera de la Licenciatura en Informática quien actuó como moderadora.

A continuación se presentó a la Honorable Mesa del Presídium, la cual se conforma por  el Dr. Alfonso Mercado Gómez Director de la Dirección General de Educación Superior de nuestra Universidad, el MC. Gerardo Gálvez Gámez Director de nuestra Facultad de Informática Culiacán, la MC. Cynthia Patricia Villar Piña Coordinadora Académica de nuestra Facultad y Coordinadora de este Diplomado, así como a los instructores de este Diplomado el MANF. Javier Alonso Muro García instructor del 1er. Módulo de este curso, el MC. Gerardo Beltrán Gutiérrez instructor del 2do. y 4to. Módulo y el Lic. Ernesto Vladimir Pérez Ramos instructor del 3er. Módulo de este Diplomado.

Cedió la palabra al Dr. Alfonso Mercado Gómez Director de la Dirección General de Educación Superior de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, quien se dirigió a los asistentes con la siguientes palabras:

Agradezco a la Facultad de Informática Culiacán por la invitación a la Clausura de este Diplomado, el cual forma parte de las actividades de mejora continua de nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, así como los diferentes cursos y talleres que en ella se brindan, como es el caso de la Escuela de Verano que está por iniciar el próximo 13 de Julio, la cual también cuenta con la opción de titulación para los alumnos de la Licenciatura de Informática, los invito a participar en este Curso y en todos los que la Facultad brinda para ustedes.

Este Diplomado al igual que todas las Instituciones de Educación Superior tuvieron este gran desafío de salir adelante en este ciclo escolar, bajo la adversidad, reinventando las estrategias de enseñanza virtual, en este nuestro nuevo entorno.

Es una realidad que debemos pensar que el nuevo ciclo escolar será de manera virtual y debemos continuar con las estrategias de aprendizaje para seguir mejorando como Institución.

Por lo cual nuestra Universidad está realizando una re ingeniería financiera, la cual brinde la oportunidad a nuestros docentes de brindar una mejor oportunidad educativa para nuestros alumnos.

Dr. Alfonso Mercado Gómez
Director de la Dirección General de Educación Superior

A todos ustedes los felicito por seguir formándose, y por pertenecer a esta Facultad tan activa y dinámica, preocupada por la capacitación continua de sus estudiantes, así como de la sociedad.

Por: Dr. Alfonso Mercado Gómez

Enseguida se hizo entrega de los Diplomas de Participación del “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” a los alumnos del primer bloque de alumnos el cual está conformado por:

♦ Karime Vanessa Aispuro Zamudio

♦ José Raúl Bañuelos Gámez

♦ Jesús Fernando Bernal Osuna

♦ Julio Antonio Chávez Domínguez

♦ César Jesús Antonio de la Paz Mendia

♦ Octavio Alejandro Dorado

♦ Jorge Ernesto Duarte López

♦ Mario Iván Espinoza Guerrero

♦ José Efraín Espinoza Rojo

♦ Héctor Antonio Félix Serrano

♦ Jorge Luis González Avendaño

♦ Eduardo Hernández Mendez

♦ Jesús Eduardo Hernández Miranda

Toco el turno al MC. Gerardo Gálvez Gámez Director de nuestra Facultad de Informática Culiacán, quien se dirigió a los asistentes con la siguientes palabras:

Es para mi muy un gran gusto el saludarlos por este medio y sobre todo poder felicitar a cada uno de ustedes nuestros Estudiantes por la decisión que tomaron en participar en este proyecto que hoy concluimos: “DESARROLLO DE APLICACIONES WEB SOBRE UNA INFRAESTRUCTURA BASADA EN SOFTWARE LIBRE”.

Extiendo este cordial saludo a todos sus  Familias y distinguidos amigos, nos acompañan el día de hoy de manera VIRTUAL.

En pleno apego al plan de desarrollo institucional consolidación global 2021, quiero comentarles que ante la presente adversidad de la contingencia sanitaria que vivimos, nos hemos adaptado y no nos hemos detenido, por el contrario, entre la adversidad hemos buscado y encontrado oportunidades que nos han permitido, continuar Ampliando y diversificando las ofertas educativas en nuestra Universidad Autónoma, y todo en beneficio de ustedes.

¡FELICIDADES POR CONTINUAR !

MC. Gerardo Gálvez Gámez 
Director de nuestra Facultad de Informática Culiacán

De mi parte, y de quienes integramos la Unidad Académica enviamos un agradecimiento al Sr. Rector de nuestra Universidad, el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera por su permanente apoyo para que estos programas se lleven a cabo.

Quiero felicitar y agradecer al Dr. Alfonso Mercado Gómez, Director General de Educación Superior, al Dr. Jesús Madueña Molina Secretario General, por el apoyo incondicional que nos han brindado para que estos programas sean una realidad y lleguen a cada uno de ustedes.

En hora buena Jóvenes felicidades y a poner en alto el nombre de su Facultad y el de nuestra institución.

Por: Gerardo Gálvez Gámez

Enseguida se hizo entrega de los Diplomas de Participación del “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” a los alumnos del segundo bloque de alumnos el cual está conformado por:

♦ Luis Enrique Leyva Navarrete

♦ Samuel Alonso López Ramírez

♦ Nohely Guadalupe Martínez Lara

♦ Dorian Christopher Martinez Quintero

♦ Karen Georgina Medina González

♦ Sergio Ricardo Melgem Pardo

♦ Diana Giselle Morales Aragón

♦ Francisco Javier Pérez Román

♦ José Jaime Robles López

♦ Luis Ángel Sotelo Hernández

♦ Kevin Jahdiel Valadez Pacheco

♦ Glenda Itzel Valencia Camacho

♦ Jesús Daniel Valenzuela García

Con estos alumnos se concluye la entrega de Diplomas, del  “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” de los alumnos del Ciclo Escolar 2019 – 2020 Periodo II.

Y como agradecimiento al esfuerzo de adaptarse a nuevas formas de enseñanza a lo largo de este Diplomado, se hace entrega de los reconocimientos a los instructores de este curso.

Al MANF. Javier Alonso Muro García por su participación en el  “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” como instructor del 1er. Módulo: Gestión de Servicios de Red.

Al MC. Gerardo Beltrán Gutiérrez por su participación en el  “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” como instructor del 2do. Módulo: Fundamentos de Base de Datos.

Al Lic. Ernesto Vladimir Pérez Ramos por su participación en el  “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” como instructor del 3er. Módulo: Diseño de Interfaces WEB.

Al MC. Gerardo Beltrán Gutiérrez por su participación en el  “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” como instructor del 4to. Módulo: Desarrollo WEB.

Al finalizar la entrega de Reconocimientos a los Instructores del Curso, la moderadora del Diplomado la Lic. Patricia del Rocío González Inzunza, sede la palabra al alumno Jorge Ernesto Duarte López quien nos brinda un mensaje de agradecimiento en nombre de sus compañeros de este Diplomado.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

Hemos pasado por muchas situaciones en este año, muchas de las cuales continúan actualmente, sin embargo, seguimos aquí, preparándonos, luchando por conseguir nuestros objetivos y avanzando ante la adversidad, una vez más demostramos que la adaptabilidad y el ingenio son cualidades que nos caracterizan cono humanos, indispensables para superar los obstáculos que encontremos en la vida cotidiana y en el ámbito laboral, cualidades que nos permitirán continuar mejorando, y evolucionando como persona y como profesionistas.

Nuestra profesión se encuentra en evolución constante, lo que hoy conocemos y aceptamos como nuevo el día de mañana puede ser obsoleto, las necesidades y el tiempo nos exigen llegar mas lejos día con día, bien dicen que aquel que no conoce la historia está condenado a repetirla, pienso que aquel que no se prepara para innovar está condenado a no dejar historia, cualquiera se conforma con saber, pero solo quienes se atreven a descubrir, aprender, mejorar, a explorar dejan huella, aquellos que se atreven a darlo todo y más, aquellos que ante los obstáculos pisan con más fuerza.

Jorge Ernesto Duarte López
Representante de los alumnos del Diplomado

El mundo nos demostró que no podemos controlarlo todo, que realmente no controlamos nada, que por más pequeño que parezca un problema, si crece puede detener el planeta entero, hoy les digo, quien dice que no somos nosotros quienes le daremos marcha nuevamente, día con día la tecnología y abarca y domina más áreas, más específicas, más difíciles, el potencial infinito de la tecnología lo tenemos al alcance de nuestras manos, para algunos más específicamente en nuestros dedos, está en nosotros explotarlo y descubrir hasta donde podemos llevar ese potencial.

Los invito a todos a seguir aprendiendo, seguir capacitándose, seguir creciendo en el ámbito laboral y personal, quiero agradecer a los compañeros con quienes me he apoyado y de los cuales he aprendido, a los maestros quienes no se limitan impartir su materia si no comparten conocimiento y experiencia con el fin de complementar mejor nuestro aprendizaje, a todo el personal quien hizo posible nuestro camino hasta aquí y que hoy nos acompañan.

Por: Jorge Ernesto Duarte López

Al finalizar la intervención del alumno Jorge Duarte, se cede la palabra a la MC. Cynthia Patricia Villar Piña Coordinadora Académica de nuestra Facultad y Coordinadora de este Diplomado, quien nos dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible que se llevará a cabo este Diplomado.

Me da gran gusto poder llegar a este día, fue un reto enfrentado y logrado, cuando iniciamos el Diplomado al poco tiempo se presentó esta contingencia y como muchos pensamos que sería una pequeña pausa en nuestras actividades laborales, al poco tiempo nos dimos cuenta que los días seguían pasando y las fechas en el calendario nos hicieron darnos cuenta que necesitábamos enfrentar este reto de diferente manera, fue cuando en conjunto con las autoridades de nuestra Facultad y los instructores del Diplomado, tomamos la decisión de seguir de manera virtual.

Para muchos les fue imposible continuar, las adversidades para todos son diferentes y no se cuadran a las necesidades presentadas, pero todos ustedes lograron continuar y culminar de manera satisfactoria este Diplomado, agradezco su gran disposición y entrega.

Los extrañare, fue un gusto atenderlos en aspectos académicos y administrativos, pero me llena de orgullo verles culminar.

Los invito a seguir preparándose y recuerden que en la Facultad de Informática Culiacán tienen las puertas abiertas con los programas de Educación Continua, a todos los alumnos recién egresados les invito a continuar con su proceso de titulación.

Felicidades por su gran esfuerzo.

Por: Cynthia Patricia Villar Piña

MC. Cynthia Patricia Villar Piña
Coordinadora Académica de nuestra Facultad

Con estas palabras damos como concluido el “Diplomado Desarrollo de Aplicaciones WEB sobre una infraestructura basada en Software Libre” del Ciclo Escolar 2019 – 2020 Periodo II.

¡Muchas Felicidades a todos los graduados!

ATENTAMENTE

Facultad de Informática Culiacán

Galería de Graduación