Convocatoria 1 Race 4 Oceans 2020: ¿Tienes una idea de negocio que solucione la problemática de nuestros océanos?

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Departamento de Vinculación de la Facultad de Informática Culiacán, invitan a participar en la Convocatoria 1 Race 4 Oceans, la cual impulsa a los universitarios a abordar la crisis oceánica que se vive en la actualidad, mediante proyectos de negocios.

Esta iniciativa es para todas las Universidades que forman parte de la red Enactus y nos han extendido una invitación, para que las Instituciones pertenecientes a ANUIES también puedan participar.

El equipo ganador de la convocatoria, obtendrá 25,000 USD en fondos de ampliación de proyectos, mentorías y sesiones virtuales, además, de un pase para presentar el desarrollo del proyecto en Enactus World Cup en Holanda 2020.

Lás áreas de Enfoque son las siguientes:

  • Contaminación
  • Sobrepesca
  • Pérdida de hábitat
  • Cambio climático

La fecha límite de aplicación es el:

  • 28 de febrero de 2020

PREMIOS:

  • Premio en Efectivo de 25,000USD para el equipo ganador en fondos de ampliación de proyectos.
  • Mentoría, con expertos en conocimiento en cambio climático y social bussines.
  • Sesiones virtuales.
  • Sesión en línea con otros 3 a 5 países principales.
  • Presentación Final.

Pase final para llevar desarrollo de proyecto y presentar en Enactus World Cup en Holanda 2020.

¡ENFRENTEMOS EL DESAFÍO OCEÁNICO!

Los océanos del mundo —su temperatura, química, corrientes y vida– impulsan sistemas globales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad.

En Enactus, creemos que invertir en estudiantes que toman medidas empresariales para otros crea un mundo mejor para todos nosotros. 1 Race 4 Oceans reconoce y moviliza a los equipos Enactus y sus proyectos que abordan la crisis oceánica.

Juntos, podemos lograr un progreso medible para abordar el Objetivo Global 14.

La carrera tiene cuatro áreas de enfoque: contaminación, pérdida de hábitat, sobrepesca y cambio climático. Los proyectos inscritos en la Carrera deben estar vinculados a una o más de estas áreas:

1. Contaminación

•Gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros para evitar impactos adversos significativos, incluso mediante el fortalecimiento de su capacidad de recuperación y la adopción de medidas para su restauración, para lograr océanos saludables y productivos.

•Conservar las zonas costeras y marinas, de conformidad con el derecho nacional e internacional y basado en la mejor información científica disponible.

•Mejora de la conservación, la biodiversidad y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

2. Sobrepesca

•Prevenir o poner fin a las prácticas pesqueras destructivas e implementar planes de manejo basados en la ciencia.

•Aumentar los beneficios económicos para los países en desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos marinos, incluso mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

•Brindar acceso a los pescadores artesanales de pequeña escala a los recursos y mercados marinos.

3. Pérdida de hábitat

•Gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros para evitar impactos adversos significativos, incluso mediante el fortalecimiento de su capacidad de recuperación y la adopción de medidas para su restauración para lograr océanos saludables y productivos.

•Conservar las zonas costeras y marinas, de conformidad con el derecho nacional e internacional y basado en la mejor información científica disponible.

•Mejora de la conservación, la biodiversidad y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

4. Cambio climático

•Minimizar y abordar los impactos de la acidificación y el calentamiento de los océanos.

•Promover mecanismos para una planificación y gestión eficaz relacionada con el cambio climático.

Los proyectos ingresados en 1Race4Oceans no tienen que limitarse a las regiones costeras. Hay muchas maneras de impactar a los océanos desde la tierra, así como también desde el mar. Si su proyecto no se lleva a cabo directamente cerca o en un océano, pero generará resultados en una o más de las categorías anteriores, su proyecto aún puede ser elegible.

INSCRIPCIÓN:

Toma acción y aumenta la conciencia

Antes de poder ingresar a la Carrera, primero debes crear una cuenta en Enactus+ haciendo clic en INICIAR SESIÓN en la esquina superior derecha de la página. Luego, siga los pasos para crear su cuenta. Luego, siga los pasos a continuación para crear su proyecto y enviar su intención de participar.

Para la inscripción de su proyecto deberán de seguir los siguientes pasos:

1.- Crea tu proyecto en Enactus+ usando las instrucciones en la página de tu equipo. (Nota: su proyecto no aparecerá en el menú desplegable de la Entrada de acción si no ha creado su proyecto en Enactus).

o Registrarse en la plataforma (dar click aquí)

o Unirse a su Enactus HUB (dar click aquí)

2.- Revisa el acuerdo (dar click aquí)

3.- Llenar el formato de entrada de acción (dar click aquí) (Asegúrense de mantenerse dentro de los límites de caracteres de cada pregunta. Si supera el límite de caracteres, se invalida el formato).

4.- Enviar su entrada de acción en línea a más tardar el 28 de febrero de 2020 haciendo clic en el botón Enviar su proyecto cerca de la parte superior de la página.

NOTA: Los equipos Enactus pueden participar en más de un proyecto en la Carrera, pero solo un proyecto por equipo puede avanzar al Top 24.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:

Todos los informes de progreso elegibles serán evaluados en las tres áreas principales de ideas compartidas, innovación empresarial y liderazgo empresarial e impacto positivo sostenible.

Para ver el Criterio de evaluación de 1 race 4 oceans. (dar click aquí)

Un elemento clave de las ideas compartidas incluye el intercambio efectivo de ideas con otros equipos y comunidades de Enactus. Una excelente manera de hacerlo es a través del Foro de debate 1 Race 4 Oceans. Aquí puedes conectarte con otros equipos de Race de todo el mundo, hacer preguntas y obtener comentarios sobre tus proyectos. Otras oportunidades para obtener información compartida incluyen compartir su proyecto en medios sociales y ganados.

Al analizar el impacto positivo sostenible y la escalabilidad, considere colaborar y conectarse con otros equipos a través de Enactus +. ¿Podría otro equipo de Enactus implementar su proyecto en su país? ¿Hay otro proyecto Enactus que beneficiaría al suyo si trabajaran juntos?

PROCESO DE EVALUACIÓN:

Nivel 1: Un panel de Enactus HQ y empleados asociados revisarán todas las entradas de acción completas enviadas antes de la fecha límite. Las entradas de acción elegibles se evaluarán para determinar los 24 proyectos principales que completarán los informes de progreso para pasar a la evaluación de nivel 2.

Nivel 2: Los expertos en la materia y los patrocinadores de 1 Race 4 Oceans evaluarán los informes de progreso de los 24 proyectos principales para determinar los 3 a 5 proyectos principales que recibirán la tutoría de los expertos en la materia y avanzarán para competir en la Competencia de Impacto 1 Race 4 Oceans en la Enactus World Cup 2020.

PREMIO Y MENCIONES:

1. Premio en efectivo

25,000USD para el equipo ganador en fondos de ampliación de proyectos.

2. Mentoría

Mentoría con expertos con conocimientos en cambio climático y social business.

3. Sesiones virtuales

Sesión de colaboración en línea con otros 3 a 5 países principales

4. Presentación final

Pase final para llevar desarrollo de proyecto y presentar en Enactus World Cup en Holanda 2020.

IMPACTO ACTUAL:

El núcleo del programa Enactus es que la competencia fomenta la creatividad y recompensa los resultados. 1 Race 4 Oceans es una oportunidad para que los equipos de Enactus de todo el mundo compitan para determinar qué equipo tiene el impacto más sostenible y positivo para abordar los desafíos oceánicos.

De los 24 semifinalistas únicamente de 3 a 5 proyectos serán seleccionados para pasar a la Etapa de impacto, la cual consta de que expondrán sus proyectos oceánicos durante la competencia 1 Race4Oceans en la Copa Mundial Enactus en Holanda 2020, para competir por capital de inversión y mentoría para escalar sus proyectos.

CONTACTO

La presente convocatoria puede ser consultada en:

https://tinyurl.com/1Race4Oceans

Cualquier duda respecto a esta convocatoria pueden contactarnos a través de los siguientes canales:

Yaresy Guerra-Coordinadora de Programa

yguerra@enactus.org
https://www.facebook.com/EnactusMexico/

www.twitter.com/enactusmexico