Se sumará la UAS al paro de labores nacional el próximo 9 de octubre

Atendiendo la convocatoria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) y a petición expresa de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), SUNTUAS Sección Académicos y Administrativos y de Intendencia, la Casa Rosalina se suma al paro de labores que a nivel nacional se realizará el próximo 9 de octubre, anunció el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

“Quiero comentarles que hay un acuerdo nacional para el día 9 de octubre de un paro nacional, la Universidad se sumará a ello, es un derecho que la Constitución le da a los trabajadores y es una lástima que se tenga que recurrir a mecanismos de presión por no tener o ver con mucha incertidumbre sus prestaciones, sus salarios, el mejorar en ello”, dijo Guerra Liera.

Detalló que la CONTU, que aglutina a más de 800 mil trabajadores universitarios pertenecen a más de 90 sindicatos acordó en Asamblea General Extraordinaria ese paro de labores y la UAS respetará esa decisión aunque no se considere lo más adecuado ya que debe abrirse y darse certidumbre en el aspecto financiero, laboral y presupuestal para que los sindicatos y las instituciones educativas puedan mantener vigente su principal obligación que es brindar una educación de calidad, aumentar la cobertura, cumplir con la inclusión, con la equidad y todo lo que corresponde a un nuevo modelo educativo.

El Rector precisó que serán cerca de 13 mil trabajadores académicos y administrativos de la UAS que se sumarán a este paro y aclaró que “solo ese día no habrá clases, es paro, podrán entrar y salir nuestros jóvenes y los docentes pero no se impartirán clases”.

Sobre las demandas de los trabajadores universitarios, el Rector señaló que se trata de exigir garantía en las prestaciones y en los salarios, pero también los sindicatos han sido importantes porque se suman a la exigencia de un presupuesto digno para las universidades.

“Estamos de acuerdo con la cobertura universal y la gratuidad, pero no vemos que haya una propuesta en el PEF para 2020 de cómo vamos a asumir estos retos, la única propuesta es aquella que disminuye en 600 millones de pesos a las universidades”, expresó.

Dado ese contexto la Universidad ve como una manifestación de apoyo el reivindicar estas causas, consideró el Rector a la vez que espera que no haya más paro de actividades.

“Los paros llaman la atención pero no aportan y sí perjudican la preparación y las actividades de la institución, la próxima semana una comisión de rectores y de integrantes de la CONTU se reunirán con diputados federales para ver la fecha y el mecanismo para realizar una Convención Universitaria Nacional donde participarán todos los actores, incluidos los gobernadores, ahí se puede tener una propuesta coincidente”, agregó.

Fuente: Comunicación Social.