Busca estudiante de la FIC clasificar la flora mediante redes neuronales

19 de Agosto del 2019. -Caracterizar y clasificar la flora de una región basada en una metodología de redes neuronales mediante un framework o marco de trabajo estandarizado, es el objetivo de investigación de posgrado de estudiante de la Maestría en Ciencias de la Información que ofrece la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El maestrando Eduardo Díaz Gaxiola detalló que esta investigación forma parte de su proyecto de tesis que permitirá visualizar ciertas características de las plantas y qué metodología puede ser utilizada en otras áreas disciplinares.

Dio a conocer que su proyecto se denomina “Visualización de modelos generados por redes neuronales profundas para la clasificación de imágenes de plantas”, es decir, mediante imágenes de plantas definir sus características.

“Nosotros tomamos una imagen de una planta, aplicamos filtros convolucionales y obtenemos las características más importantes (…), entonces cuáles fueron las características que notó este modelo para decir que un girasol es un girasol o un a flor es una flor, por ejemplo (sic)”, especificó.

Díaz Gaxiola reiteró que la clasificación de la flora es uno de los propósitos torales de la investigación y que cuando el modelo y su metodología se aplique para dicha clasificación, cualquier persona con un dispositivo móvil podría tomar foto a una planta y saber la especie de la imagen con sus características.

Este propósito fundamental es por qué la imagen tomada es de una especie específica, y eso actualmente se está investigando mediante la metodología de redes neuronales convolutivas y el framework, continuó.

Eduardo Díaz Gaxiola sostuvo que la metodología usada en este proyecto podría tener aplicaciones en diferentes áreas como la médica y poder identificar ciertas características de enfermedades muy particulares.

Agradeció la tutela de los doctores Inés Fernando Vega López y Arturo Yee Rendón cuyo acompañamiento ha sido esencial para la divulgación de productos de investigación y exposiciones en conferencias internacionales.