ASU-CONACYT- Becas para Estudio de Doctorado

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a fin de impulsar la modernización tecnológica del país.

Enfocado en su objetivo en 2015 CONACYT firmo un convenio para programas de doctorado (Ph.D.) con Arizona State University (ASU) para lograr dos propósitos:

  1. Otorgar hasta 30 becas cada año a estudiantes mexicanos admitidos regularmente e inscritos en programas de doctorado (Ph.D.) en ASU. Cada año, CONACYT publica una solicitud para aspirantes o convocatoria. Las personas admitidas a un programa de doctorado de ASU solicitan apoyo financiero a las oficinas de CONACYT o a sus diferentes ramas en distintos estados de México. Los detalles de cómo solicitar las becas e identificar los programas elegibles se indican en la convocatoria.
  2. Apoyar un programa de Estancias Académicas de México y ASU. Las solicitudes están abiertas durante todo el año

TÉRMINOS DEL CONVENIO

Los términos bajo los cuales se realizó este convenio son los siguientes:

  • CONACYT ofrecerá el pago de la colegiatura como residente del estado de Arizona, un estipendio para gastos de vivienda, y apoyo para el seguro médico de acuerdo con sus lineamientos establecidos.
  • Las facultades de ASU ofrecerán una ayudantía que proveerá al estudiante de un estipendio anual igual al ofrecido por CONACYT, apoyo con la colegiatura correspondiente a no ser residente y apoyo suplementario para cubrir los costos del seguro médico.
  • Las cuotas estudiantiles (cuotas de registro, programas o curso) serán la responsabilidad del estudiante. Se les pide a las unidades académicas de ASU obtener recursos para ayudar a sus estudiantes a cubrir dichos gastos.
  • CONACYT y ASU proveerán el apoyo antes mencionado por un periodo máximo de 4 años.
  • Más información acerca de estos términos y los procesos de solicitud serán mencionados en los párrafos siguientes.

ELEGIBILIDAD

La beca está dirigida sólo a estudiantes de programas de Ph.D. que entren en las siguientes disciplinas o áreas de conocimiento:

Dentro de los criterios de elegibilidad del solicitante para esta beca son:

  • Se da prioridad a las disciplinas en las ciencias exactas y ciencias naturales, por ejemplo en matemática, física, química, biología, ciencias de la tierra, ingeniería, ciencias del medio ambiente, biotecnología, oceanografía, ciencias de la salud y vida, ciencias de la agricultura y energía. Otras disciplinas de prioridad están típicamente incluidas en las convocatorias de CONACYT a nivel federal o regional.
  • Ver información en BECAS CONACYT PARA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN EL EXTRANJERO 2019 y la de los diferentes estados de México.
  • En Convocatorias Abiertas Becas al Extranjero

Dentro de los criterios de elegibilidad del solicitante, deberás considerar para esta beca:

  • Ser admitido a un programa de Ph.D. en ASU. Es indispensable contar con una carta de aceptación.
  • Aprobar un examen de dominio del idioma inglés (TOEFL = 550; IDT (79/80); IBT = 79-80 (versión en línea); IELTS = 6.5)
  • Los solicitantes mexicanos admitidos a ASU deberán solicitar el financiamiento de CONACYT. Ver la lista de requisitos para esta solicitud en Becas de posgrado al Extranjero.
  • Ver los criterios de evaluación de la solicitud en (ver pp. 9-10): Evaluación y Selección

CONACYT y ASU proveerán los apoyos financieros antes mencionados por un máximo de
cuatro años, la colegiatura será pagada directamente a ASU ya que el cobro lo realiza a CONACYT.

El ciclo de la solicitud en 2019 es de Marzo a Junio, periodo en el cual las convocatorias para becas de Ph.D. estarán vigentes.

El proceso de solicitud consta de:

  • Los solicitantes deben ser admitidos a ASU antes de poder solicitar el financiamiento de CONACYT. Los requisitos de solicitud, procedimientos y materiales están descritos en Becas de posgrado en el Extranjero
  • Para agilizar el proceso, los solicitantes pueden comenzar con la solicitud en línea de CONACYT al mismo tiempo que preparan y envían su solicitud a ASU. Las solicitudes en línea de CONACYT pueden guardarse para que la carta de aceptación de ASU pueda subirse (cuando esté disponible) para completar la solicitud.

LINEA DEL TIEMPO CONVENIO ASU-CONACYT

1. Convenio ASU-CONACYT: https://graduate.asu.edu/pay-for-college/asu-conacyt-doctoral-fellowships

2. Requisitos de inglés: https://admission.asu.edu/international/graduate/english-proficiency

3. Ver detalles de los programas: https://admission.asu.edu/graduate/apply

4. Ver convocatorias de CONACYT: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-en-el-extranjero


PREGUNTAS FRECUENTAS PARA BECARIOS CONACYT ACTUALMENTE INSCRITOS

¿Los becarios ASU/CONACYT deben pagar las cuotas del programa?

  • Sí, todas las cuotas obligatorias de los programas y cualquier otra cuota de la universidad son responsabilidad de los estudiantes.

¿Los becarios CONACYT son elegibles para puestos de RA/TA (Asistencia de investigación/Asistencia de docencia)?

  • La carta de aceptación de ASU debe especificar si les serán ofrecidos tales puestos a los solicitantes. CONACYT permite que los estudiantes trabajen hasta 20 horas a la semana.
  • Las preguntas relacionadas con la inscripción de estudiantes que reciben apoyo de este programa (incluyendo los requisitos de reporte) deben dirigirse a Marcela Cruz Caballero, MS. Subdirectora de Becas en el Extranjero a mcruzca@conacyt.mx

¿Cuáles son las responsabilidades de los estudiantes para mantener la beca?

  • La renovación de los apoyos ASU/CONACYT como lo especifica el acuerdo depende de lo siguiente:
    • Inscripción a tiempo completo.
    • Progreso satisfactorio hacia la obtención del grado académico.
    • Mantener un estatus académico (GPA mínimo = 3.2) y disciplinario positivo.
    • Cumplimiento con todos los requisitos de reporte especificados por CONACYT para cada semestre.
  • Regresar a México después de graduarse por un mínimo de dos años por los requisitos de la visa J-1.

¿El estudiante necesita estar inscrito en tiempo completo?

  • Sí.