PERFECCIONAMIENTO DEL IDIOMA JAPONÉS – BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Monbukagakusho) DEL JAPÓN 2019

Si actualmente tienes un buen dominio del idioma Japonés y estás estudiando una carrera universitaria relacionada con la Licenciatura en Lengua y Cultura Japonesa o bien una carrera donde se estudien temas relacionados con Japón como Relaciones Internacionales, ¡está es una oportunidad que no puedes desaprovechar!

[su_spacer size=”30″]

A partir del 09 de Enero se encuentra abierta esta convocatoria que invita a estudiantes a perfeccionar el idioma Japonés en este país.

Para participar deberás cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser de nacionalidad mexicana (no aplica nacionalidad doble japonesa)
  • Haber nacido entre el 2 de abril de 1989 y el 1 de abril de 2001
  • Estar estudiando una carrera universitaria y regresar a concluirla al término de la beca, la carrera deberá estar relacionada con la Licenciatura en Lengua y Cultura Japonesa o bien una carrera donde se estudien temas relacionados con Japón, por ejemplo: Relaciones Internacionales, Historia, Cultura, etc.
  • Tener comprobante de estudios del idioma japonés
  • Tener buen dominio del idioma japonés
  • Tener buena salud física y mental

[su_spacer size=”40″]

PROCEDIMIENTO

[su_spacer size=”20″]

En este post te dejamos una guía donde podrás revisar el Calendario de los Eventos y Etapas del procedimiento de esta convocatoria y debajo mayores detalles:


ETAPA 1.

  • Las personas que viven en el interior de la República Mexicana podrán enviarla por mensajería, considerando la misma fecha de entrega.
  • Independientemente de los requisitos de la Embajada del Japón en México, los candidatos deberán consultar y cumplir de manera simultánea y obligatoria los requisitos y trámites de la Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.)  en un sobre por separado.
  • Si los expedientes no se reciben completos y en orden, el aspirante perderá el derecho de pasar a la segunda etapa.

ETAPA 2.

Todos los candidatos que cumplan los requisitos, y que hayan ingresado su documentación se presentan al examen de idiomas.

  • Para el examen de idiomas presentarse con 15 min. de anticipación, y traer consigo su identificación, lápiz, goma y sacapuntas. 
  • Los resultados de los exámenes se darán a conocer el mismo día a las 13:00 hrs. 

ETAPA 3.

  • Solo los candidatos que aprueben la entrevista, deberán practicarse el examen médico. (Las personas que viven en el Interior de la República Mexicana, favor de considerar una estancia aproximada de 8 a 10 días hábiles para todo el proceso, cuyos gastos corren por su cuenta).
  • Los estudios para el examen médico se realizan en el laboratorio de su elección, y los resultados se llevarán para que un Doctor, designado por el Gobierno Japonés llene el certificado correspondiente, los gastos corren por cuenta del candidato.

Una vez concluidas estas etapas, la documentación es enviada a Japón. El aspirante tendrá que esperar a que llegue el resultado, esto ocurre aproximadamente a finales del mes de agosto de 2019.

La decisión final depende del Gobierno Japonés, es inapelable y se les informará por correo electrónico en cuanto se reciba en México.

[su_spacer size=”40″]

LLENADO DE LA DOCUMENTACIÓN

[su_spacer size=”20″]

Los aspirantes deberán entregar la documentación que se solicita en el punto No. 7 APPLICATION DOCUMENTS, de la convocatoria en inglés (APPLICATION GUIDELINES), todos los documentos se entregarán con su respectiva traducción que debe ser simple, no tiene que ser hecha por peritos traductores, no lleva hojas membretadas, ni sellos, ni firmas. Solamente debe elaborarse respetando el formato del documento en español.  Numerar los documentos del 1 al 8 con lápiz, en el extremo superior derecha.

La solicitud y la hoja de selección de universidades deberán venir impresa en tamaño A4 (29.7 cm X  21 cm) con las fotos pegadas y firma original. 

1. Solicitud:  

  • Deberá llenarse en inglés y sin abreviaturas, en computadora, excepto el punto 1, segunda fila de la solicitud: que se escribirá a mano en mayúsculas y minúsculas, con los acentos y tildes que lleven su nombre y apellidos, escribiéndolos en el siguiente orden: 
  • En la segunda fila: se escribe con acentos y  tildes que lleven su nombre y apellidos:
  • Las fotografías son 2 y pueden ser en blanco y negro o a color, con una medida exacta de 4.5 X 3.5 c.m. 
  • El domicilio y los nombres propios se escriben en español, no olvidar poner ciudad, C.P. y país. Por ejemplo:
  • Al escribir el teléfono hay que agregar antes el +52+clave lada de la ciudad + teléfono, indicando si es de casa o celular. En el caso del celular agregar un 1 después del 52 (sin el 044) No omitir los signos de +  Por ejemplo:
  • En el punto 18:
    • En la columna del nombre de la escuela se escribe completo sin abreviaturas, y en la dirección solo se escribe el estado y la ciudad  
    • En “inicio y término de los estudios” hay que cerrar el ciclo de estudios de agosto a julio desde la primaria hasta la preparatoria. Utilizar números en los meses.
    • Favor de no agregar más filas o columnas a las que ya vienen establecidas. 

2. Hoja de selección de universidades:

  • Deberá llenarse en computadora, sin abreviaturas, en inglés, siguiendo las mismas instrucciones del llenado de la solicitud. 
  • Esta hoja se llenará de acuerdo al “Directorio para consultar las universidades 2019”.

3. Certificado de calificaciones: 

  • En el certificado, subrayar  las materias cursadas que estén relacionadas con Japón.

6. Carta de recomendación:

  • El llenado de la carta de recomendación deberá hacerlo el director de la escuela donde labora. La carta de recomendación puede venir en el formato que sugiere Monbukagakusho, o bien en formato libre, impresa en hoja membretada de la escuela con sello y firma del director de la misma. No es necesario que venga en sobre cerrado ni con firma cruzada. Favor de no entregar más cartas de recomendación de la solicitada. 

[su_spacer size=”40″]

ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN

[su_spacer size=”20″]

La documentación que se entrega en la Embajada deberá entregarse sin perforaciones ni broches, separada en 3 juegos dentro de en un fólder tamaño carta de la siguiente manera:

Juego 1:

  • Solicitud original (con foto original).
  • Hoja de selección de universidades 
  • Documentos originales y la traducción simple unida con un clip, detrás de cada documento.

Juego 2:

  • Fotocopia de la solicitud original con la foto original y firma. 
  • Fotocopia de la hoja de selección de universidades. 
  • Fotocopia de los documentos originales con su traducción (engrapada) detrás de cada documento

Todos los documentos pueden entregarse personalmente o por mensajería, y deberán contener al frente el nombre del candidato, teléfono con clave lada y correo electrónico.

  • Lugar de entrega: Embajada del Japón en México 
  • At´n: Profra. María Solís            
  • Dirección: Paseo de la Reforma 243 Torre Mapfre , Piso 9  Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500 Ciudad de México

Horario de recepción de documentos: En las fechas indicadas, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs. o de 15:00 a 18:00 hrs.

Entrega de la documentación en un C.D. regrabable:  La entrega del C.D. será el mismo día que se entregue el certificado médico original, al final de todo el proceso. Toda la documentación (formularios, documentos y traducciones, examen médico) se entregará escaneada en un C.D. regrabable con su nombre, número, teléfono de contacto y correo electrónico, en el sobre del C.D.  

NOTAS: 

  • Los aspirantes que resulten preseleccionados deberán cambiar las solicitudes que hayan entregado, por los formatos originales que se les entregarán en su momento. 
  • Los documentos enviados a Japón, de las personas que hayan sido preseleccionadas no serán devueltos, aunque no se les otorgue la beca.

[su_spacer size=”40″]

A partir de las siguientes ligas puedes descargar información:

http://www.studyjapan.go.jp/jp/smap_stopj-applications.html

  • Lista de universidades 2019 para Jóvenes Nikkei 

https://www.mx.emb-japan.go.jp/lista_universidades_jn2019.pdf

[su_spacer size=”40″]

Puedes consultar dudas directamente con el departamento de Vinculación de la Facultad o al siguiente contacto:

Saúl Sotomayor
Coordinación de Intercambio Académico
Tel: +526677593829
Email: raul.sotomayor@uas.edu.mx