La actividad física debe ser una práctica permanente para mejorar la calidad de vida

La actividad física, el ejercicio, la salud y la calidad de vida están claramente interconectadas, ya que un estilo de vida activo permite beneficiarse a nivel físico, psicológico y social, indicó Baldomero Llamas Hernández.

El especialista de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que la realización de ejercicio regular y frecuente estimula dichos cambios, por lo que la práctica debe ser permanente y no solo por ocurrencia o propósitos de inicio de año.

“Llevar una actividad física constante o continua nos lleva a mejorar nuestro estado de salud, ya sea físico, emocional y nos va a ayudar a no tener tantas enfermedades crónico degenerativas o en este caso, como se ha dicho, y nos han bombardeado los medios de comunicación que somos un país obeso”, puntualizó.

El experto en entrenamiento y metodología del deporte señaló que lo recomendado de acuerdo a lo expuesto por la UNESCO, es que se debe practicar actividad física-aeróbica tres veces a la semana con duración de 50 minutos diarios y luego, dos días más de actividad física, pero con fortalecimiento de músculos, huesos y flexibilidad.

De no realizar esto de manera adecuada, mencionó, nos estaremos arriesgando a no obtener los resultados que deseamos, como es el de bajar de peso y/o la adaptación en la condición física, debido a que los ejercicios que se hagan deben ser controlados desde un médico y el especialista en activación en la idea de prevenir también lesiones.

“El hacer actividad física no debe ser mera ocurrencia, como trabajamos con nuestro propio cuerpo igual que el médico nos dice que no te tomes una pastilla porque no sabes la reacción que va a tener, igual nosotros estamos encargados de diseñar y programar el ejercicio, necesitamos conocer a la persona para saber cuál es la dosis adecuada del ejercicio, porque no todos somos iguales y cada persona requiere una dosis diferente”, expresó.

Apuntó que en la Facultad de Educación Física y Deporte  este tipo de orientación se brinda al público en general, por lo que se cuenta con diferentes departamentos, como es el de Actividad Física para la Salud, el Laboratorio Neuromotor, además de contar con el Laboratorio de Fuerza y de Fisiología del Deporte.