Imparte DSGC curso para la implementación del plan de mejora 2019

La Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad (DSGC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo el curso-taller denominado “Seguimiento a la gestión de riesgos y elaboración del plan de mejora 2019”, con el propósito de implementar acciones de mejora en los procesos para el ejercicio de este año, dio a conocer su responsable.

El licenciado Omar Beltrán Zazueta manifestó que esta primera acción del año permitirá a los encargados de procesos mejorar continuamente las acciones planificando los escenarios que ponen en riesgo los procesos del SGC.

Destacó que curso taller fue dirigido a los responsables de los procesos, “cada uno de ellos desde la implementación con la nueva edición de la Norma 9001-2015 formuló una matriz de riesgo de procesos, en esa matriz se identifican acciones que se tienen que dar seguimiento en relación a cada uno de los riesgos que llegue a enfrentar cada proceso”.

Reiteró que la matriz de riesgo es vital para la implementación del proceso, ya que la norma describe un requisito de las acciones que deben enfrentar los procesos para abordar riesgos y oportunidades, “y en particular el instrumento que la UAS da seguimiento es a través de la matriz antes descrita”.

Insistió que otra finalidad del curso es observar todas aquellas acciones, ver el seguimiento y el trato que les dio, “en su caso todas las acciones que vienen a fortalecer a través de esta mejora, pues que se incluyan en la elaboración del plan de mejora 2019”.

EN VÍAS DE FORTALECER LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

Por otro lado, Omar Beltrán Zazueta informó que después de haber tenido la visita del organismo certificador de proceso en materia ambiental en el mes de diciembre de 2018, los resultados son favorables, ya que se han entregado las acciones a emprender sobre las sugerencias o hallazgos encontrados por dicho organismo certificado.

Sostuvo que solo fueron tres, pero se han entregado estas acciones a emprender, y se ha tenido buena respuesta por parte del organismo, por lo que se espera la certificación de los seis inmuebles del Campus Buelna en materia ambiental ISO 14001-2015.

Datos:

  • 43 procesos de calidad de los cuales 2 procesos en calidad manejan la vertiente ambiental
  • 6 certificaciones ambientales
  • 49 certificaciones totales tiene la UAS entre calidad y ambiental