Utilizarán Inteligencia Artificial para el Reconocimiento de Especies Vegetales de México.

Utilizar técnicas de Inteligencia Artificial para identificar los Patrones Visuales sobre Plantas Nativas de México y puedan diferenciar a una especie de otras, eso es lo objetivo de Investigadores del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) y de la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Esto gracias a que se aprobó del fondo sectorial CONACYT INEGI. El fondo de más de un millón y medio de pesos para desarrollar el proyecto denominado The Deep Learning para el reconocimiento de Especies Vegetales de México a partir de imágenes tomadas con dispositivos móviles.

Al anunciar lo anterior el Dr. Inés Fernando Vega López dijo que al final del proyecto se obtendrá un modelo matemático a través de la Inteligencia artificial o Deep learning de modo que él inventario qué tendrá INEGI sobre los recursos de vegetales y sus especies sea más preciso

Al final lo que va a hacer este modelo matemático que se obtienen a través de las Redes Neuronales Profundas es ponerlos en una aplicación de un teléfono celular y que los biólogos de INEGI puedan ir al campo tomar una fotografía y el mismo nivel de experiencia tienen los expertos en el laboratorio puedan estar haciendo trabajo de campo explico.

Vega López señaló que un requisito indispensable fue qué, en 2 años, lo que dure el proyecto acceder, a los vegetales y especies de Sinaloa, el Noroeste se pueda replicar en México para efectos de conocer todas las especies.
Por otro lado, el Dr. Arturo Yee Rendón colaborador del proyecto Indicó que los participantes en este son multidisciplinares, es decir, computologos, biólogos y químicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que fortalece el trabajo colaborativo y por ende se esperan próximos resultados y hallazgos.

En este sentido, también tenemos la participación de estudiantes de posgrado de la FIC con lo que cubre el requisito de formación de capital humano agregó.
Actualmente se están capturando imágenes en Sinaloa y Baja California, en este sentido detalló que colabora también instituciones como la Unison y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional.

Arturo Yee Rendón dijo que el fondo sectorial solicita divulgar la ciencia por lo que se estará trabajando en artículos distintos con respecto a las herramientas propuestas para solucionar esta necesidad.

Ambos investigadores coincidieron que, al ser elegidos entre otras grandes instituciones a nivel nacional, posiciona a la UAS, ya que se destaca el capital humano y su capital intelectual con el que se da respuesta a ciertas problemáticas tanto estatales, regionales y en este caso a nivel nacional.
Y es que uno de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 señala que es necesario promover, desde una visión innovadora, la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico pertinente y la formación de recursos humanos de alto nivel, para contribuir ala solución de los problemas que enfrentan los sectores productivo y social mediante la transferencia de desarrollo tecnológico y de productos de investigación para impulsar el desarrollo económico y el bienestar social de la región y el país.

– Jaime Morales