Invitación al Primer Torneo Estatal de Programación

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Primer Torneo Estatal de Programación

“Arturo Rosenblueth”

CONVOCATORIA

La comunidad académica e Instituciones publicas y privadas del sector de las Tecnologías de la Información del estado de Sinaloa, invitan a estudiantes de escuelas de nivel medio superior, superior (públicas y privadas) o programadores profesionales a participar en su PRIMER TORNEO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN que se llevará a cabo en las distintas sedes participantes.

El concurso

Con el apoyo de diversas instituciones de educación en el estado se organizará el Primer Torneo Estatal de Programación, con el objetivo de promover e incentivar a estudiantes a participar en competencias nacionales e internacionales de programación tales como: la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) y la Competición Internacional Universitaria de Programación de la ACM (ACM-ICPC por sus siglas en inglés).

Lugar y Fecha

Las sedes participantes son las siguientes:

Zona Norte

Facultad de Ingeniería Los Mochis, Universidad Autónoma de Sinaloa,

Dirección: Fuente de Poseidón y Ángel Flores S/N, Col. Jiquilpan Módulo B2, Los Mochis, Sinaloa.

Director: Dr. Jesus Adrián Baldenebro López

Enlace: MC. Juan Francisco Figueroa, juanfco.figueroa@uas.edu.mx

Zona Centro

Facultad de Informática Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa,

Dirección: Josefa Ortiz de Dominguez S/N en Ciudad Universitaria, CP 80013, Culiacán, Sinaloa.

Director: M.C. Gerardo Gálvez Gámez

Enlace: MC. Gerardo Beltrán, gerardo@uas.edu.mx

Zona Sur

Facultad de Informática Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa,

Dirección: Av. Universidad y Leonismo Internacional, C.P. 82017 Mazatlán, Sinaloa.

Director: MC. Rogelio Estrada Lizarraga

Enlace: MC. Humberto Rodríguez, humbertorl@uas.edu.mx

El torneo se llevará a cabo de manera simultánea en las distintas sedes participantes el día 28 de noviembre de 2018 de 8:00 am a 12:00 pm

BASES

Formato del Concurso:

  • Hay tres categorías: estudiantes nivel medio superior, estudiantes nivel superior y nivel libre (el cual se describe más abajo)
  • El torneo se llevará a cabo en línea, utilizando la plataforma OmegaUp.com, en las sedes establecidas en distintas zonas del estado
  • Cada equipo o participante dispondrá de cuatro (4) horas como máximo para presentar soluciones a una lista de problemas proporcionados.
  • Las soluciones se evaluarán utilizando la misma plataforma OmegaUp.com.
  • Se premiarán a los primeros 3 lugares de cada categoría.

Participantes:

  • Para la categoría de nivel medio superior, podrán participar estudiantes inscrito hasta segundo grado en cualquier institución de educación media superior (pública o privada) del estado, donde su participación será individual.
  • Para la categoría de nivel superior, podrán participar inscrito hasta tercer grado en cualquier institución de educación superior (pública o privada), donde su participación será en equipo de máximo 3 integrantes.
  • Para la categoría libre, podrán participar cualquier interesado y su participación será en equipo de máximo 3 integrantes.
  • Por normatividad del Comité de la OMI, los estudiantes inscritos en tercer grado de nivel medio superior deberán inscribirse en la categoría de nivel superior.
  • Por normatividad de la ACM-ICPC, los estudiantes de cuarto grado o superiores a nivel superior deberán inscribirse en la categoría libre.
  • Cada participante deberá presentar una identificación oficial vigente, y en el caso de categorías para nivel medio superior y superior deberán presentar una constancia vigente de su grado actual.
  • La inscripción deberá hacerse previo a la realización del concurso vía correo electrónico, hasta una semana antes de la realización del concurso.
  • Para garantizar un buen desempeño, previo al registro, los aspirantes deben dar solución a 4 problemas, debiendo obtener un mínimo de 300 puntos del  siguiente concurso https://omegaup.com/arena/TorneoEstatalSinaloa2018Registro.

REGLAS

  • Cada equipo o participante tendrá acceso a una computadora personal equipada con un compilador y editores de texto.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Se permitirá el ingreso de un máximo de 10 hojas con material impreso que se revisará antes del concurso.
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.)
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás equipos está prohibido, equipo o participante que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • Podrán hacer uso de cualquier software instalado, como calculadora, hoja de cálculo, etc.
  • Las únicas páginas que se permitirá consultar en el navegador son las siguientes:
  • El equipo o participante que desacate estas reglas será descalificado.
  • Cualquier punto no especificado en esta convocatoria, será resuelta por del Comité Organizador.

Jurado

Se contará con representación de miembros de la plataforma OmegaUp.com, quienes definirán los problemas a resolver, además de fungir como jurados en cada una de las sedes para garantizar la equidad y transparencia al torneo


Inscripción

Enviar correo electrónico a programacion@info.uas.edu.mx con los siguientes datos:

Estudiantes:

  • Nombre de la escuela que representan
  • Nombre del equipo
  • Nombre, número de cuenta, carrera y semestre de cada uno de los integrantes.
  • Constancia de estudios que indique el grado donde están inscritos
  • Correo electrónico del capitán del equipo

Programadores profesionales:

  • Nombre de la empresa que representan
  • Nombre del equipo
  • Nombre y grados académicos de los integrantes del equipo

La fecha límite para la inscripción
26 de noviembre de 2018


Dinámica del torneo

Los equipos tendrán asignada una computadora para resolver 4 problemas realizando su implementación pertinente en alguno de los siguientes lenguajes: C, C++, C++11, Java, C# o Python.

Se empleará el juez en línea OmegaUp, el cual realizará una evaluación sobre el programa utilizando varios casos de prueba ocultos y finalmente dará un veredicto, dentro de los cuales se encuentra:

Respuesta Correcta: Tu programa pasó todos los casos de prueba

Límite de Salida Excedido: Tu programa imprime más de lo que se esperaba.

Respuesta Incorrecta: Tu programa no pasó ningún caso de prueba.

Tiempo Excedido: Tu programa no respeta el tiempo de ejecución establecido

Memoria Excedida: Tu programa utiliza más memoria del límite definido.

Error de compilación: Tu código tiene un error de sintaxis.

Error de ejecución: Hubo un problema al ejecutar tu código, por ejemplo, se intentó acceder a una posición no válida en un arreglo.

El día del concurso será asignado a cada equipo o participante el acceso a los problemas a resolver.

Ganadores

Para determinar a los ganadores del torneo, se ordenará la lista de los equipos y participantes de acuerdo con el número de puntos obtenidos de forma descendente y en caso de empate se tomará como criterio para definir al ganador la hora de la última solución enviada.

premiACIón

  • El primer lugar de cada categoría recibirá medalla y reconocimiento.
  • Los ganadores recibirán adiestramiento especializado con expertos de OmegaUp, Microsoft y Google
  • Se otorgará constancia de participación a todos los equipos y participantes

Programa para el DÍA del torneo

Miércoles 28 de noviembre de 2018

  • 07:30–08:00 horas. Registro de los participantes
  • 08:00–13:00 horas. 1er Concurso Estatal de Programación
  • 13:00–15:00 horas. Receso para comida
  • 15:00–16:00 horas. Conferencia “OmegaUp Approach”, por Ing. Miguel Eduardo Romero Ruiz, Coordinador de programas en latino america de omegaUp
  • 16:00–17:00 horas. Conferencia “Experiencias de Carrera”, por Mark Sanchez, MBA Sr. Program Manager – Global Data Center Program – Oracle Cloud Infrastructure
  • 17:00–18:00 horas. Premiación

 

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