Se llevo a cabo la Conferencia Diseño Basado en Desempeño – Una Alternativa Contra Desastres Naturales

Se llevo a cabo en la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa la Conferencia Diseño Basado en Desempeño – Una Alternativa Contra Desastres Naturales a cargo del Dr. José Ramón Gaxiola Camacho, profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Sinaloa con motivo del marco de actividades de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018.

En la conferencia se habló sobre un nuevo diseño sismico basado en desempeño se trata de una serie de procedimientos mediante los cuales las edificaciones son diseñadas para cumplir ciertos requerimientos preestablecidos, evaluando el desempeño (comportamiento) estructural.
Algunos temas tratados durante  la presentación fueron :  Desastres Naturales como Tsunamis, Huracanes y Terremotos; los daños causados por el Terremoto en Puebla, México el 19 de Septiembre en 2017; los riesgos Sísmicos de Edificaciones con Base de Desempeño y de los Riesgos Estructural de Puentes con Base de Desempeño Utilizando Tecnologías GPS.
Hoy en día, la evaluación del riesgo sísmico de edificaciones es de suma importancia, debido principalmente a perdidas materiales y humanas inesperadas; después del terremoto de Northridge, ocurrió en California en el año de 1994, diversas deficiencias en la practica profesional y en los reglamentos de contrataciones fueron destacadas, debido a la gran cantidad de edificios que mostraron un desempeño inadecuado.
Algunos de los desastres naturales como terremotos han traído gran cantidad de muertos pero al implementar a correctamente la reglamentación de construcción de estructuras sismo-resistentes han mejorado disminuyendo 100 veces menos el numero de personas muertas ocasionados por este tipo de desastre natural . Las estructuras que resultaron dañadas en mayor magnitud durante el terremoto de Northridge, fueron las construidas con acero. los daños totales de dicho terremoto fueron alrededor de 30 billones de dolàres.
Las observaciones marcadas por los daños causados por el terremoto de 2017 en Puebla, México son el Sistema Estructural que se utiliza en la mayoría de los casos no es adecuado, ya que no existe confinamiento correcto de los muros, las columnas y vigas; los armados estructurales de acero deficientes, por filtraciones de agua, corrosión en refuerzo, y/o salitre, deficiencia en la calidad de los materiales.
La principal idea de estudiar el comportamiento de las estructuras para establecer reglamentaciones para la construcción de edificaciones futuras, tomando en cuenta los aspectos analizados en sus estudios, para prevenir la mayor cantidad de perdidas humanas y materiales.
Otro tema en el que el Dr. José Ramon Gaxiola Camacho se encuentra trabajando actualmente es Evaluar el desempeño de las Estructuras en el momento en que ocurra una anomalía para observar su comportamiento y de esa manera idear nuevas estrategias para que los edificios de mayor importancia como puede ser un hospital, estación de bomberos o bien un aeropuerto, puedan seguir funcionado y no paren sus labores.
El Dr. Jose Ramon Gaxiola recomienda seguir las reglamentaciones necesarias a la hora de construir cualquier edificación, para prevenir continguencias en un futuro.

Escrito por: Facultad de Informática Culiacán