Conmemoración 2 de Octubre de 1968

El departamento de Tutorías de nuestra Facultad de Informática Culiacán a cargo de la maestra C.Evelia Inzunza  en conjunto con los alumnos prestadores de servicio social que le apoyan, trabajaron en la elaboración de un mural en LA

conmemoración de los 50 años de la Matanza de Tlatelolco.

PARA CONTINUAR CON LA conmemoración de los 50 años de la Matanza de Tlatelolco,  se organizó el día Lunes 01 de Octubre la proyección de la cinta  “Tlatelolco, verano del 68” que trata sobre estos acontecimientos sucedidos en la ciudad de México los meses previos a los Juegos Olímpicos de 1968

Durante décadas y generaciones, la consigna “2 de octubre no se olvida”

ha mantenido vivo el recuerdo de los asesinados en la matanza de estudiantes y civiles y de su ideales.

¿QUÉ PASO?

En México se gestionó un movimiento estudiantil, el cual surgió a finales de julio de 1968, cuando la UNAM y el IPN formaron un frente común, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles.

El movimiento se originó a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas. Ante ello, se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento.

Miles de estudiantes se reunieron para realizar un mitin, y dar a conocer un pliego petitorio de seis puntos al gobierno de Gustavo DÍaz Ordaz:

1. Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.
  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Ese artículo regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.
  3. Desaparición del cuerpo de granadores. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea. En 1968, eran respectivamente el jefe y el subjefe de la policía capitalina y quienes habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.
  5. Indemnización a las víctimas de los actos represivos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.
  6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.

¿DONDE PASO?

Este lamentable hecho ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas en la unidad habitacional de Tlatelolco, Ciudad de México.

¿CUANDO PASÓ?

Miércoles, 02 de Octubre 1968 tan solo 10 días antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos de México, por los cuales la ciudad y el país serían el centro de atención de los medios de todo el mundo, al menos por un par de semanas.

¿CÓMO PASÓ?

A las 6:10 de la tarde, un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza. Entonces, comenzaron a surgir disparos desde lo alto de los edificios. Ante ello, los miembros del Ejército que resguardaban la concentración (una práctica usual en la época) optaron por repeler la agresión y dispararon contra la multitud.

Ante el intercambio de fuego, la multitud se dispersó y varias personas buscaron refugiarse en alguno de los edificos que rodean a la plaza. Sin embargo, en las horas siguientes al inicio de la masacre, agentes militares y policiacos realizaron cateos y detenciones ilegales de manifestantes dentro de varios departamentos de Tlatelolco.

Con el tiempo, se reveló que quienes iniciaron los disparos el 2 de octubre fueron miembros del Batallón Olimpia, un grupo de agentes del gobierno federal. Tras la confusión inicial por los disparos, miembros de ese grupo paramilitar y del Ejército se coordinaron para detener ilegalmente a decenas de estudiantes.

El 2 de octubre es un día de luto oficial. En esa fecha, la bandera nacional debe izarse a media asta.