BECA INICIA TU CARRERA SEP-PROSPERA 2018 (PRIMER AÑO)

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través de la Coordinación Nacional de PROSPERA, Programa de Inclusión Social (PROSPERA)  lanzan la convocatoria para la:

BECA INICIA TU CARRERA SEP-PROSPERA 2018

¿A quién va dirigida?

A estudiantes mexicanos/as de nuevo ingreso inscritos/as en el primer año de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país, integrantes de familias beneficiarias de PROSPERA, a solicitar la beca Inicia tu carrera SEP-PROSPERA, cuyo objetivo es fomentar que estudiantes de familias beneficiarias del programa PROSPERA de las diversas regiones educativas del país, tengan acceso a los servicios de educación y continúen oportunamente con sus estudios de nivel superior, evitando así la deserción
escolar.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

1. Ser mexicano/a.
  2. Ser estudiante de nuevo ingreso inscrito en el primer año de nivel licenciatura o TSU, en alguna IPES del país.
  3. No haber sido beneficiado/a anteriormente con la Beca Inicia tu carrera SEP-PROSPERA ciclos escolares: 2015-2016, 2016-2017, complementaria 2016-2017 y 2017-2018.
  4. Ser integrante de una familia beneficiaria activa en el padrón de PROSPERA.
  5. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página: www.subes.sep.gob.mx
    Para registrar su solicitud de beca en el SUBES se debe contar con:

• Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, previamente verificada en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
    • Cuenta personal activa de correo electrónico.
    • Ficha escolar actualizada por parte de su IPES de origen y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en la sección de
      “Información escolar”.

¿CÓMO SOLICITAR LA BECA?

Previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, las IPES de origen deben actualizar en el SUBES la ficha escolar de los/las estudiantes inscritos/as. Al hacerlo, éstas se hacen responsables de los datos registrados. Una vez que el alumno verifique que su información escolar es correcta, deberá activar la
ficha escolar para poder solicitar la beca.
El trámite de la beca es gratuito y los/las aspirantes deberán realizarlo personalmente:

1. Los/Las aspirantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES del 8 de octubre al 12 de noviembre de 2018, en la página: www.subes.sep.gob.mx. Al finalizar el registro en el SUBES, el/la aspirante deberá imprimir el acuse que contiene el número de folio de la solicitud de beca. Las solicitudes canceladas por el/la aspirante, que no hayan sido finalizadas
    y/o no cumplan con los requisitos y documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
  2. La CNBES remitirá a PROSPERA el padrón de aspirantes que finalizaron la solicitud de beca y que hayan cumplido con los primeros tres requisitos establecidos en esta convocatoria, para su validación como beneficiarios/as activos/as de dicho Programa.
  3. PROSPERA remitirá a la CNBES a más tardar el 30 de noviembre de 2018, el padrón de aspirantes que pertenecen a PROSPERA.
  4. La CNBES, con base en la información proporcionada por PROSPERA, realizará una propuesta de beneficiarios/as que pondrá a consideración del Comité de Becas para su evaluación y en su caso, aprobación.
  5. La CNBES publicará resultados, especificando el número de folio de la solicitud de beca de los/las aspirantes en la página: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx, el 4 de diciembre de 2018.
  6. PROSPERA entregará a los/las beneficiarios/as la tarjeta BANSEFI, con la CLABE Interbancaria en la que hará el depósito de la beca.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

1. La beca Inicia tu carrera SEP-PROSPERA 2018, consiste en un apoyo económico por un monto total de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.), por concepto de Manutención, correspondiente al periodo de septiembre a diciembre de 2018.
  2. Para recibir el monto de la beca, el becario deberá contar con una cuenta bancaria (tarjeta de débito) a su nombre, proporcionada por PROSPERA.
  3. El pago de la beca se realizará una vez que se hayan publicado los resultados, en una sola exhibición a cada beneficiario, mediante transferencia a la CLABE interbancaria de la tarjeta BANSEFI que otorga PROSPERA.

PROSPERA será la instancia encargada de realizar la transferencia de pago a los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, conforme a las especificaciones mencionadas y a la disponibilidad presupuestal correspondiente. Una vez recibido el monto de la beca, el becario es responsable de su manejo.

COMPATIBILIDAD Y REESTRICCIONES

La beca Inicia tu carrera SEP-PROSPERA es compatible con la beca de Excelencia, prevista en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas. Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, al amparo de las otorgadas por las dependencias de la administración pública federal. En caso de detectarse que una persona recibe dos becas para el mismo fin, las instituciones y/o unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas cancelarán la segunda beca otorgada.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La CNBES publicará los resultados el 4 de diciembre de 2018, especificando el número de folio de la solicitud de la beca de los/las alumnos/as que resulten beneficiados/as en la página: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx

Consulta mayor información en:

www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx
www.ses.sep.gob.mx
www.becas.sep.gob.mx
www.gob.mx/sep

[su_document url=”http://fic.uas.edu.mx/wp-content/uploads/2018/10/Convocatoria-Beca-Inicia-Tu-Carrera-2018-1er-año-Con-PROSPERA.pdf”]