PROGRAMA DE INTERCAMBIO A CORTO PLAZO DE ACADÉMICOS

¿QUÉ ES EL CONAHEC?

El Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) es una red sin fines de lucro de más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, al igual que un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo.
El CONAHEC busca avanzar en la consolidación de la comunidad de educación superior de América del Norte y su relación con socios internacionales promoviendo la colaboración y la cooperación entre sus miembros y afiliados y proporcionando una variedad de foros donde los representantes de las instituciones se puedan reunir, interactuar y desarrollar sus proyectos de colaboración y cooperación.

Objetivo DEL PROGRAMA

El propósito de este programa es crear relaciones colaborativas entre profesores de instituciones del CONAHEC, quienes colaborarán en el diseño parcial y la enseñanza de un curso. Se espera que cada profesor viaje a la institución socia durante una semana en la cual enseñará una clase, se reunirá con otros profesores para discutir proyectos futuros, dará una conferencia abierta a la comunidad, entre otras actividades.

Resultados Esperados

Exponer a los estudiantes a profesores internacionales, promover programas internacionales, promover programas de enseñanza común, integrar actividades con estudiantes de universidades de diferentes países, abrir las puertas a las posibilidades de futuras colaboraciones.

¿Cómo funciona?

1. Instituciones miembros del CONAHEC interesadas serán responsables de acercarse a diferentes facultades de su propia institución para identificar a profesores interesados en participar.
  2. Los profesores interesados deben enviar una propuesta al CONAHEC.
  3. CONAHEC identificará propuestas similares y luego notificará a las instituciones respectivas a finales de octubre del 2018.
  4. El grupo de profesores colaboradores diseñará el plan de estudios y actividades para su curso, el cual será enviado al CONAHEC antes del 15 de diciembre del 2018.
  5. Los profesores participarán en el intercambio de corto plazo entre los meses de enero y junio de 2019.

¿Qué se espera de los participantes?

Se espera que participen en las siguientes actividades:

Antes de la Visita

• CONAHEC presentará a los profesores que tienen el potencial de formar parte del equipo. Ambos participantes deben establecer comunicación para tener una conversación inicial.
  • Después de que se confirme el equipo, se espera que los profesores establezcan comunicación para intercambiar ideas y ponerse de acuerdo acerca de las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante la visita de una semana. Un documento de planificación de actividades debe enviarse a CONAHEC antes del inicio del semestre.
  • Los participantes son responsables de organizar la compra de su propio vuelo y coordinarán con la institución anfitriona acerca del alojamiento y comidas durante la visita de una semana.

Durante de la Visita

• Profesor visitante impartirá las clases de su colega.
  • Profesor visitante ofrecerá una conferencia abierta a la comunidad sobre su especialidad.
  • Profesor visitante se reunirá con diversos departamentos académicos para discutir posibles proyectos futuros.
  • Se les recomienda a los profesores que participen en una actividad que involucre a comunidad local.
  • Una actividad en línea/virtual será organizada por los profesores para dar a los estudiantes de ambas instituciones la oportunidad de interactuar. Esta actividad podría tener lugar en cualquier momento durante el semestre.

Después de la Visita

• Profesores deben compartir la encuesta de evaluación con sus propios estudiantes.
  • Cada profesor realizará un informe final al final del semestre. Este informe se enviará a CONAHEC.

La convocatoria de propuestas se encuentra

ABIERTA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Llena el formulario y envía la propuesta

Se espera que las instituciones de origen cubran el costo del vuelo de su profesor, así como el alojamiento y comidas del profesor visitante.

Por lo que es importante incluir  una carta de apoyo institucional firmada ya que solo se aceptaran propuestas completas

MAYORES INFORMES
Lic. Raúl Eduardo Sotomayor Acosta