Dr. Yee Rendón, Colaborará en Proyecto de Innovación "Waiik: Hologramas Interactivos"

Investigador de la Facultad de Informática Culiacán (FIC) participará en un proyecto de innovación como parte de las actividades entre la academia y la industria mediante el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El doctor Arturo Yee Rendón informó que colaborará en el proyecto denominado “Waiik: Hologramas Interactivos”, este es un proyector de espacio libre por lo que no se necesita de un medio sólido o cortina para mostrar imágenes; este es similar a pantallas holográficas que se muestran en la ciencia ficción.
Manifestó que el líder del proyecto es una empresa mexicana denominada Kuruchu Soft, quien le invitó a colaborar, al igual que a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que este proyecto consta de dos etapas, la primera consiste en el desarrollo de un modelo matemático además de su implementación, el cual servirá como reconocimiento y predicción de gestos en un sistema de restricciones.
“Nuestra aportación será en el desarrollo de un modelo que predecirá los movimientos que pueda hacer una persona en el aire con las manos, para interactuar con los objetos que va a mostrar dicho proyector”, señaló el especialista en inteligencia artificial.
En esta primera etapa, Yee Rendón señaló que se creará una infraestructura de hardware que se comunique con el proyector de hologramas, seguido de esto, complementó que se desarrolla el modelo predictivo, en un segundo tiempo.
Arturo Yee Rendón destacó que el Programa de Estímulos a la Innovación permitirá la formación de estudiantes de licenciatura que contribuirán al proyecto, así como el desarrollo de productos de divulgación científica, como artículos científicos.

Escrito por Comunicación Social (JAIME MORALES)