Convocatoria 30 Segundos por México – AT&T

La Facultad de Informática Culiacán te invita a participar en la Convocatoria 30 Segundos por México AT&T, quienes buscan jóvenes apasionados que usando la tecnología y la innovación, tengan una propuesta para impactar de forma positiva a nuestro país.

¿Qué es 30 Segundos por México?

Es una iniciativa de aceleración de negocios impulsada por AT&T en México, en alianza con New Ventures y The Center en el MIT.

Objetivo y descripción del programa

30 Segundos por México es un programa de aceleración impulsado por AT&T, México, en alianza con New Ventures y The Center at MIT (The Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values en MIT), que tiene como objetivo encontrar a jóvenes que tengan una propuesta para impactar de forma positiva a nuestro país usando la innovación, la tecnología y por medio del emprendimiento. Esta propuesta puede ser una idea que aún no has desarrollado o que ya estás llevando a cabo y debe buscar resolver un problema social o medioambiental.
Las propuestas tienen dos componentes: un video de treinta segundos grabado en tu celular donde expones tu idea y un cuestionario donde explicas a más detalle la misma. Los organizadores del programa buscamos que expreses de forma clara tu propuesta, que uses la tecnología para generar un impacto positivo en nuestro país y que tengas una idea innovadora, rentable y escalable que atienda una necesidad de mercado.
Si eres uno de los jóvenes seleccionados, formarás parte de la primera generación de Líderesinnovadores de este programa, y tendrás la oportunidad de conocer a agentes claves del ecosistema de impacto social y medioambiental y participar en bootcamps regionales para ayudarte a llevar a cabo tu propuesta. Además, los quince mejores candidatos viajarán a The Center at MIT en la ciudad de Boston.
En el sitio oficial, www.30segundospormexico.mx, podrás obtener más información de esta iniciativa y aplicar al programa. La convocatoria permanecerá abierta entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 2018. También puedes contactarnos en info@30segundospormexico.mx.

¿Cómo aplicar?

30 Segundos por México es un programa para jóvenes que utilicen la tecnología y la innovación para resolver alguna problemática social o medioambiental en México. Buscamos candidatos de entre 18 y 29 años de edad que vivan en territorio nacional. En la sección de criterios puedes revisar a más detalle todos los requerimientos para ser seleccionado como parte de la primera generación de Líderes innovadores de 30 segundos por México.
Los organizadores del programa no serán responsables de la posible violación a los derechos de Propiedad Intelectual (ideas creativas o modelos inventivos) de los participantes.
La aplicación (o “video propuesta”) tiene dos componentes:

  1. Un video de treinta segundos.

Este debe ser grabado en tu celular y debes explicar cómo piensas impactar de forma positiva a nuestro país usando la tecnología y la innovación por medio del emprendimiento y qué te motivó a hacerlo. En estos treinta segundos queremos que te enfoques en mencionar:
 

  • Qué problema social o medioambiental buscas resolver y porqué.
  • Cuál es tu producto o servicio.
  • Cómo ayuda la tecnología a resolver esta problemática.

Asimismo, te presentamos algunos consejos para la elaboración de tu video:

  • Busca un lugar con buena iluminación y poco ruido para que sea fácil verte y escucharte.
  • Pon tu celular en posición horizontal al momento de grabar.
  • Concéntrate exclusivamente en presentar tu idea.
  1. Un cuestionario en donde explicas más de tu modelo de negocios, su escalabilidad y el impacto potencial a generarse.

En la página principal del portal www.30segundospormexico.mx encontrarás el acceso a la aplicación y podrás enviar tu video propuesta entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 2018. Además, en la sección de “Material de Apoyo”, podrás revisar video propuestas creadas por emprendedores exitosos que te servirán como guía al momento de crear tu video y contestar el cuestionario. Para más información, puedes contactarnos en info@30segundospormexico.mx.

Requisitos indispensables

Para que seas elegible a ser seleccionado para participar en los bootcamps y en el viaje a The Center at MIT en la ciudad de Boston, necesitamos que:

  • Tengas nacionalidad mexicana (no hay problema si cuentas con más de una nacionalidad) y residas en territorio nacional.
  • Cuentes con pasaporte y con visa para viajar a Estados Unidos, vigentes hasta mayo de 2019.
  • Tengas entre 18 a 29 años de edad al 30 de noviembre de 2018.
  • Cuentes con un nivel de inglés al menos intermedio (que puedas expresarte de buena forma y entender a otras personas que hablen el idioma).
  • Subas un video de treinta segundos con tu video propuesta (los videos de más de treinta segundos no serán considerados por los organizadores del programa).
  • No podrán participar los colaboradores ni los familiares directos de AT&T, México y de los organizadores del Programa, entendiendo familiares directos como:
    • Cónyuges reconocidos o parejas de hecho reconocidas legalmente y registradas.
    • Hijos y cónyuges/parejas de hecho reconocidos legalmente de los hijos.
    • Hermanas y hermanos (o las hermanas y hermanos de su cónyuge o pareja de hecho).
    • Familia ensamblada o parientes por adopción (p. ej. Padrastro/madrastra y hermanastros/hermanastras).
    • Abuelos y nietos.
    • Cualquier persona que convive con usted (incluso sin parentesco). Se evaluará la relación que pudiera parecer un Conflicto de interés, en conjunto con los organizadores a fin de determinar la viabilidad de su participación o permanencia en las fases.
    • Cualquier persona que esté incluida como dependiente de su declaración de impuestos (o para otros beneficios del gobierno) o que lo incluye a usted como dependiente en su declaración de impuestos (o para otros beneficios del gobierno).
  • Se considera AT&T, México a las siguientes empresas: Cualesquier persona moral perteneciente al grupo económico de AT&T en México; incluyendo sin limitar las siguientes: (i) AT&T Comercialización Móvil, S. de R.L. de C.V.; (ii) AT&T Desarrollo en Comunicaciones de México, S. de R.L. de C.V.; (iii) AT&T Ingeniería y Servicios, S. de R.L. de C.V.; (iv) AT&T Administración y Servicios, S. de R.L. de C.V.; (v) AT&T Ventas y Servicios, S. de R.L. de C.V.; (vi) Grupo AT&T Celullar, S. de R.L. de C.V.;(vii) AT&T New GI, S. de R.L. de C.V.; (viii) AT&T Norte, S. de R.L. de C.V.; (ix) AT&T Telecom Holdings, S. de R.L. de C.V.; (x) AT&T Conecta de México, S. de R.L. de C.V.; (xi) AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V.; (xii) Infotelecom, S.A. de C.V.
El programa

Si eres un emprendedor que busca resolver una problemática social o medioambiental en México, a través del uso de tecnología disruptiva, 30 Segundos por México te está buscando. Si eres una persona creativa, buscas convertir tus iniciativas en modelos de negocio de impacto sostenibles y ves una oportunidad para transformar el país mediante la innovación, este programa es para ti.
A continuación te presentamos los detalles de las tres etapas de 30 Segundos por México, que incluyen los contenidos de las mismas y los criterios de selección para acceder a la segunda y tercera etapas del programa (bootcamps y viaje a The Center at MIT respectivamente).

  1. Aceleración en línea

Esta primera etapa será llevada a cabo a través del portal www.30segundospormexico.mx. Si cumples con los requisitos ya mencionados, podrás participar de forma completamente gratuita.
Tu video de treinta segundos deberás grabarlo y subirlo a YouTube o Vimeo, en donde tengas o crees una cuenta personal. Posteriormente, en el portal del programa puedes contestar el cuestionario y vincular el URL del video que ya subiste a alguno de los sitios ya mencionados. Así, ambos componentes de tu propuesta podrán ser valorados en el mismo lugar por los evaluadores. Dentro del portal del programa, tu video es completamente privado.
Durante el periodo de aplicación, entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 2018, podrás acceder a una serie de videos y artículos sobre temas básicos de emprendimiento que te ayudarán a desarrollar una video propuesta más completa. Entre otras cosas, podrás aprender a:

  • Desarrollar un producto o servicio de forma más eficiente y económica aprendiendo de constante retroalimentación de tus clientes (usando el marco teórico de Lean Startup).
  • Entender la propuesta de valor de tu idea, al igual que los canales principales y los aliados más relevantes (usando el Business Model Canvas).
  • Explicar de forma clara y concisa tu propuesta a cualquier tipo de audiencia (usando conceptos del Elevator Pitch).

Después de que hayas subido tu video propuesta y cierre el proceso de aplicaciones, habrá un proceso de evaluación por parte de expertos de la industria, emprendedores exitosos de la Comunidad de New Ventures y los organizadores del programa. En la semana del 17 de septiembre de 2018 recibirás retroalimentación de los mismos y se te notificará si fuiste seleccionado para participar en los bootcamps a realizarse en el mes de octubre.
Para escoger quienes son seleccionados para estos, consideraremos si:

  1. Expresas de forma clara tu propuesta tanto en el video como al responder las preguntas del cuestionario.
  2. Incorporas en tu propuesta el uso de la tecnología que te permita generar un impacto social o medioambiental tangible.
  • Tengas una propuesta que:
  1. Atienda una necesidad de mercado
  2. Sea innovadora
  3. Sea creativa
  4. Pueda ser rentable
  5. Pueda ser escalable
  1. Bootcamps

Los bootcamps serán sesiones de talleres en cinco ciudades a nivel nacional (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tijuana)1 entre el 2 y el 19 de octubre de 2018. Si eres de los 50 emprendedores seleccionados, recibirás asesoría por parte de emprendedores de la Comunidad de New Ventures y del equipo de New Ventures. Cada bootcamp durará dos días y medio y tendrá como finalidad:

  • Presentarte lo que está pasando en el sector de impacto social y medioambiental con un enfoque tecnológico, discutiendo los principales retos y casos de éxito del sector.
  • Capacitarte para poder explicar tu propuesta en forma de historia y para presentarla en público.
  • Integrarte con los demás jóvenes para que formen la comunidad de Líderes innovadores de 30 segundos por México.
  • Darte retroalimentación sobre tu propuesta.

Si eres seleccionado para participar en los bootcamps, podrás volver a grabar tu video incorporando los consejos de los emprendedores de la Comunidad de New Ventures y del equipo de New Ventures. Después, podrás volver a subir tu video a la plataforma para medir cuantos votos reciben.
Si participas en los bootcamps, será necesario que cubras los costos de viaje, hospedaje y desayunos y cenas. Los organizadores del programa se harán responsable del resto de los costos, que incluyen espacios de trabajo, comidas y transporte para visitar al emprendedor de la Comunidad de New Ventures.
Para escoger a los 15 emprendedores que viajan a The Center at MIT, se evaluarán dos principales aspectos:

  1. Los votos que recibe tu vídeo después de ser publicado en la plataforma y hasta una fecha límite que será comunicada en tiempo y forma.
  2. Los criterios de elección utilizados para la selección de los bootcamps, serán:
  3. Expresas de forma clara tu propuesta tanto en el video como al responder las preguntas del cuestionario.
  4. Incorporas en tu propuesta el uso de la tecnología que te permita generar un impacto social o medioambiental tangible.
  5. Tengas una propuesta que:
    1. Atienda una necesidad de mercado
    2. Sea innovadora
    3. Sea creativa
    4. Pueda ser rentable
    5. Pueda ser escalable
  • Y si:
  1. Agregas valor en las sesiones de los bootcamps a través de tus participaciones.
  2. Demuestras el nivel de inglés suficiente para poder comunicarte de buena forma en Boston.
  3. Cooperas con el resto de participantes del bootcamp para mejorar las propuestas de todos.
  4. Cumples con todos los requisitos ya mencionados en este documento y que incluyen contar con un pasaporte y visa para Estados Unidos vigentes hasta mayo de 2019 y tener como mínimo un nivel intermedio de inglés.
  1. Programa de innovación en The Center at MIT

Si eres uno de los 15 jóvenes seleccionados, podrás viajar a Boston en la semana del 26 de noviembre de 2018 para asistir al programa de Liderazgo Transformativo e Innovación en The Center @ MIT. En este programa podrás:

  • Descubrir tus valores personales para articular el tema del liderazgo.
  • Descubrir y fortalecer tu liderazgo en una acción en particular.
  • Distinguir entre innovación incremental e innovación radical para crear nuevas soluciones que impacten en tu comunidad.
  • Obtener exposición a nuevas tecnologías y entornos innovadores con expertos en la materia.

Si eres seleccionado para ir a Boston, los organizadores del programa se harán responsables de vuelos redondos Ciudad de México-Boston-Ciudad de México, hospedaje, transporte y comidas en Boston y los talleres de aprendizaje en The Center at MIT. Vuelos adicionales y/o transporte al aeropuerto en la Ciudad de México, además de gastos personales o cualquier imprevisto no están incluidos.
La notificación de si has sido seleccionado para hacer el viaje a Boston se hará, a más tardar, la semana del 5 de noviembre de 2018.
Si no eres seleccionado para el viaje, de todos modos serás parte de la primera generación de Líderes innovadores del programa y seguirás recibiendo la comunicación de oportunidades que te permitan seguir desarrollando tu propuesta. Asimismo, se te entregará un reconocimiento por participar en los bootcamps.

Sectores de interés

AT&T, México, New Ventures y The Center at MIT, identificaron una serie de sectores que representan un gran reto para nuestro país. Por ello, para la primera edición de 30 segundos por México, quedaron denominados como prioritarios los siguientes sectores:

  • Agricultura: El 18.2% de los mexicanos sufre de pobreza alimentaria y el 62% de la población rural, en gran parte campesinos, vive por debajo de la línea de pobreza. Buenas prácticas de tecnología permiten resolver problemáticas de asimetría de información y generan mayor productividad y calidad de vida en el campo.
  • Educación: En la última prueba PISA, en 2015, menos del 1% de los estudiantes mexicanos alcanzó niveles de competencia de excelencia en ciencias, lectura y matemáticas. La tecnología en educación le permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, a acceder a una mayor variedad de contenidos y a mantenerse motivados.
  • Energías renovables: Casi 13 millones de hogares en México sufren de pobreza energética. Esto se traduce en faltas de oportunidades laborales y educativas, además de alternativas energéticas altamente contaminantes. El desarrollo las energías renovables, como la solar y la eólica, significa producción de energía más barata y limpia.
  • Movilidad: La Ciudad de México es una de las más congestionadas del mundo. Otras ciudades en el país también sufren de graves problemas de tráfico. A través de herramientas tecnológicas, pueden desarrollarse soluciones de transporte más inclusivas, seguras y veloces.
  • Inclusión financiera: Solamente el 44% de los mexicanos está bancarizado7 . Esto implica barreras para ahorrar, acceder a créditos y crecer económicamente en términos generales.
  • Reciclaje y reducción de desechos: Los mexicanos consumen 21 millones de botellas de plástico al día, el máximo a nivel mundial, generando grandes problemas de desechos.8 Utilizar la tecnología para aumentar el reciclaje y reducir la cantidad de desechos para así, disminuir la contaminación y preservar recursos naturales.
  • Salud y bienestar: En México, el 21.5% de la población carece de acceso a servicios de salud. La digitalización y modernización de los servicios de salud reduce los costos por paciente, permite mejores prácticas de medicina preventiva y aumenta la base de pacientes atendidos.
  • Seguridad: El 87% de las empresas en México han tenido incidentes de seguridad de la información y es el país con más ciberataques en el mundo. En México, el costo promedio de uno de estos incidentes es de 1.5 millones de dólares.

Si tienes propuestas de otros sectores, también serán consideradas por los aliados siempre y cuando cumplan con los criterios que encontrarás más adelante en este documento.

Cronograma del programa

Fecha

Actividad

9 de julio a 31 de agosto de 2018

Convocatoria, proceso de aplicación y acceso a material de aceleración en línea

19 a 23 de septiembre de 2018

Anuncio de participantes en bootcamps y retroalimentación a participantes de aceleración en línea

2 a 19 de octubre de 2018

Bootcamps regionales

28 a 30 de noviembre de 2018

Viaje a The Center at MIT
¿Qué esperamos de ti?

Si participas en 30 Segundos por México, esperamos que:

  • Reportes información verídica y consistente durante el proceso de selección y de aceleración.
  • Respondas al equipo de 30 Segundos por México, sus aliados y proveedores de servicios en tiempo y forma, antes, durante y después del proceso del programa.
  • Si eres seleccionado, asistas a cualquier viaje programado en territorio nacional o internacional.

Cualquier circunstancia no prevista en estas bases del programa, será resuelta por los organizadores del programa. La resolución a la que se llegue será inapelable.

RESUMEN DE LAS BASES

¿Cómo puedo participar?

  1. Ingresa al sitio oficial
    30segundospormexico.mx
  2. Sube un video de 30 segundos explicando cómo la tecnología puede hacer un cambio positivo en México.
  3. Responde el cuestionario para compartirnos más detalles sobre tu proyecto.

¿Qué necesitas para participar?

  • Ser mexicano y tener entre 18 y 29 años.
  • Tener pasaporte y visa vigentes
  • Hablar inglés (nivel intermedio).

Etapas

  1. Julio y agosto.
    Convocatoria abierta para compartir tu video.
  2. 50 jóvenes serán seleccionados para participar en bootcamps nacionales.
  3. 15 jóvenes tomarán un curso impartido por The Center en el MIT para identificar herramientas que impulsen el desarrollo de su proyecto.

Consulta las bases:

www.30segundospormexico.mx