10ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad “Inteligencia Artificial”

Si estás interesado en la Inteligencia Artificial, la Facultad de Informática Culiacán te informa sobre la 10ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: “Inteligencia Artificial” que se estará llevando a cabo el 20 de septiembre del 2018 en la Ciudad de México.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), organizan la 10ª Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: “Inteligencia artificial”.

Objetivo

La Jornada Nacional de Innovación y Competitividad tiene el objetivo de favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la Innovación en México para propiciar el desarrollo económico y social en el país, considerando las experiencias y visiones de expertos de los sectores académico, empresarial y gubernamental, con el fin de fomentar la colaboración en el tema de Inteligencia artificial.
La Jornada servirá como marco para la presentación del recién creado Consorcio en Inteligencia Artificial coordinado por el CIMAT, en colaboración con CICESE, Centro Geo, INFOTEC, CIO, IPICyT, INAOE y CIDESI. El Consorcio surge de la necesidad de articular grupos de investigación interdisciplinarios capaces de desarrollar fundamentos y metodologías orientadas al desarrollo de la inteligencia artificial, así como de la motivación de los Centros Públicos de Investigación de participar en la definición de una iniciativa a nivel nacional sobre el tema de inteligencia artificial.
Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cuáles son los avances entorno a la ciencia de datos e información, las áreas de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la Inteligencia artificial en México, la iniciativa nacional entorno a la IA; así como el interés de las empresas para desarrollar productos.
Por otro lado, en la “Expo Innovación y Competitividad” tendrán la oportunidad de conocer los desarrollos tecnológicos realizados por los miembros del Consorcio, así como la oferta de posgrados en el tema.

¿Dónde se llevará a cabo?
Lugar: Hotel Sheraton María Isabel en Ciudad de México, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma número 325, Colonia Juárez.
Fecha: 20 de septiembre de 2018.
EVENTO GRATUITO. CUPO LIMITADO.

Registro en línea
8:00 – 9:00
Registro de asistentes
9:00 – 9:30
Ceremonia de Inauguración
9:30 – 10:00
Expo Innovación y Competitividad (Salón Independencia B)
Inauguración y recorrido del área de stands
10:00 – 10:30
Conferencia Aportaciones tecnológicas y de innovación en Inteligencia artificial.
Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt.
10:30 – 11:00
Presentación del Consorcio en Inteligencia Artificial
Dr. Víctor Manuel Rivero Mercado, Director General del CIMAT
Dr. Sergio Hernández, Director Adjunto de Centros de Investigación,
Conacyt
Dr. Edgar Chávez González, Investigador del CICESE
11:00 – 12:00
Conferencia magistral: Ciencia de datos e Información
Dr. Raúl Rojas González, Universidad Libre de Berlín, Alemania
12:00 – 12:30
Receso – Networking
12:30 – 14:00
Panel: La investigación, innovación y transferencia de tecnología vinculada al mercado de la IA.
Dr. Luis Enrique Sucar, Investigador del INAOE.
Dr. Mariano Rivera, Investigador del CIMAT.
Dr. Jesús Favela, Investigador del CICESE
Dr. Humberto Sossa, Investigador del IPN
Dr. Christian Lemaître León, Investigador de la UAM
Dr. Carlos Coello Coello, Investigador del CINVESTAV
14:00 – 14:30
Conferencia: Inteligencia artificial desde México: En la construcción de una iniciativa nacional alrededor de la IA.

Dr. Miguel González Mendoza, Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA)
Receso – Comida libre
16:00 – 17:00
Conferencia: Creatividad computacional
Dr. Ramón López de Mántaras, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), Bellaterra, España
17:00 – 18:15
Panel: Aplicaciones de la IA en México: Casos de éxito.
Eduardo Farina, Director de Blue messaging
Ricardo Reyes, Empresas Data Wuki y Quantum Labs
Juan Manuel Ahuactzin, T-Systems
Fernando Rivera Illingworth, Director de Data Science en Digitas
Julio Estrada, Investigador del CIMAT
Alberto Muñoz, Grupo Plenum
18:15 – 19:00
Conferencia: Estrategia de Inteligencia Artificial para México.
Dr. Constanza Gomez-Mont, Fundadora de C-Minds
Clausura