CONVOCATORIA ALIANZA DEL Pacífico 2019

La Facultad de Informática Culiacán a través del departamento de Vinculación invito a los alumnos interesados en realizar Movilidad Estudiantil a Chile, Colombia o Perú, a postularse para la Convocatoria Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico 2019.
La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos para el primer y segundo periodo académico del 2019, destinadas a nacionales de Chile, Colombia, México y Perú, en las siguientes modalidades:

  • Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior, en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas
  • Estudiantes de Pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional
  • Estudiantes de Doctorado
  • Profesores/as universitarios/as invitados/as
  • Investigadores/as
Áreas del Programa
  1. Administración Pública
  2. Ciencias Políticas
  3. Comercio Internacional
  4. Economía
  5. Finanzas
  6. Ingenierías
  7. Innovación, Ciencia y Tecnología
  8. Medio ambiente y Cambio Climático
  9. Negocios y Relaciones Internacionales
  10. Turismo (Gastronomía y otros relacionados)
Duración de las Becas
  1. Estudiantes de Pregrado de Institutos de Educación Superior, en modalidades de carreras técnicas y tecnológicas.

Tendrá duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses); el becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias, para carreras de 2 años o más de duración. Esta información debe ser explicitada en la carta de presentación de la Institución de origen.
Las becas sólo podrán otorgarse a alumnos regulares que acrediten haber aprobado al menos el 50% de su carrera al momento de la postulación, en la Institución de origen. Los promedios mínimos de postulación por país son:

PROMEDIO MÍNIMO DE POSTULACIÓN POR PAÍS

País

Nota mínima

Chile

5

Colombia

4

México

8

Perú

Tercio superior

Tabla 1. Promedio mínimo de postulación por país

Nota. No se evaluarán postulaciones con promedios por debajo del mínimo señalado
Los estudiantes de Formación Técnica/Tecnológica sólo podrán ser beneficiados por una sola vez a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacifico.

  1. Estudiantes de Pregrado en Instituciones de Educación Superior en modalidad profesional

Tendrá duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses); el becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias.
Los estudiantes de pregrado sólo podrán ser beneficiados por una sola vez de las becas de la Plataforma.
Las becas sólo podrán otorgarse a alumnos regulares que hayan aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación, en la Institución de Educación Superior de origen. Los promedios mínimos de postulación por país son:

PROMEDIO MÍNIMO DE POSTULACIÓN POR PAÍS

País

Nota mínima

Chile

5

Colombia

4

México

8

Perú

Tercio superior

Tabla 2. Promedio mínimo de postulación por país

Nota. No se evaluarán postulaciones con promedios por debajo del mínimo señalado.

  1. Estudiantes de doctorado, investigadores y profesores

Periodo mínimo de estadía de tres (3) semanas y hasta un máximode12 meses; se deberá realizar conforme al calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.
Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Para cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.
Los profesores deberán ocupar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Programa de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos cuatro (4) horas a la semana si son programas de pregrado y al menos tres (3) horas a la semana si son clases en programas de postgrado en general.
Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar.
 

Vigencia y cronograma de la Convocatoria

ETAPAS

FECHAS

1

Apertura de Convocatoria / Postulación electrónica vía web-Sistema SIBEC

02 de julio de 2018

2

Cierre de Convocatoria

26 de Octubre de 2018

3

Preselección de connacionales

Del 29 de octubre al 13 de noviembre de 2018

4

Selección de postulantes extranjero

Del 14 al 23 de noviembre de 2018

5

Publicación Seleccionados Colombia, Chile, Perú y México 2019

07 de diciembre del 2018

6

Publicación Final en web Alianza del Pacifico 2019

07 de diciembre del 2018

Tabla 3. Cronograma

BENEFICIOS DE LA BECA

1. Mensualidad

País Modalidad Monto en moneda nacional

Chile

Formación Técnica/Tecnológica $ 400.000 pesos chilenos
Pregrado $ 400.000 pesos chilenos
Doctorado, investigadores y Profesores invitados $ 500.000 pesos chilenos

Colombia

Formación Técnica/Tecnológica $ 1.950.000 pesos colombianos
Pregrado $ 1.950.000 pesos colombianos
Doctorado, investigadores y Profesores invitados $ 2.447.000 pesos colombianos
 

México

 

Formación Técnica/Tecnológica

4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos

Pregrado

4 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos
Doctorado, investigadores y Profesores invitados 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en pesos mexicanos
 

Perú

 

Formación Técnica/Tecnológica S/ 2.275,00 soles
Pregrado S/ 2.275,00 soles
Doctorado, investigadores y Profesores invitados S/ 3.220,00 soles

Tabla 4. Monto de manutención por país y modalidad. Cada postulante deberá verificar el tipo de cambio correspondiente a cada país.

 

*En el caso colombiano, el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle.

*En el caso colombiano, el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle.

*En el caso colombiano, el estipendio se otorgará de manera prorrateada conforme al número de días en que la estancia o programa académico se desarrolle.

*Actualmente, equivale a $9,604.80 pesos mensuales. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) está sujeta a cambios establecidos por la Ley.

*Actualmente, equivale a $9,604.80 pesos mensuales. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) está sujeta a cambios establecidos por la Ley.

*Actualmente, equivale a $12,006.00 pesos mensuales. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) está sujeta a cambios establecidos por la Ley.

 
Nota: El pago de la beca se realiza conforme al calendario y modalidad que establezca cada Punto Focal, y que será debidamente informado al momento de notificar la selección final de los/as candidato/as.
Es importante precisar que, todos los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes de la movilidad
2. Seguro
Seguro de salud para asistencia médica que beneficia al(a) becario(a) por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades preexistentes.

  • En caso de mujeres en estado de embarazo, que se postulen a esta convocatoria que sean seleccionadas deberán considerar un seguro internacional complementario al que adquieren los Puntos Focales que asegure su atención para controles médicos y eventual parto.
  • El gobierno del país receptor no se hace responsable por trámites de nacionalidad, registro, traslado de familiares, cuidado del niño(a), etc.
  • El estado de embarazo y post-parto no exime los compromisos adquiridos a raíz de esta beca.

Nota: quienes postulen deberán verificar los requerimientos del seguro de gastos médicos, que cada Institución Académica exige. Lo anterior, por cuanto las condiciones varían y determinan en algunos casos la pertinencia de contar con un seguro de vida internacional.
3. Transporte
El transporte internacional será de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país en que aplica la beca. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica, que incluye el traslado nacional.
El Punto Focal del país receptor asume los costos de los pasajes a nivel internacional y nacional conforme a las fechas de intercambio señaladas en las cartas de aceptación y/o invitación de la Institución Académica receptora, presentadas al momento de postular a esta beca. Para el caso del Perú, ver Anexo N° 01, referido al procedimiento de subvenciones de pasajes.
Los Puntos Focales no realizarán cambios ni reembolsos, ni pagos adicionales por exceso de equipaje, los que serán de cargo y responsabilidad de cada becario.
 

Documento de Postulación

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS GENERALES.

  1. Carta de postulación de la IES de origen, señalando expresamente lo siguiente:
  • Interés de la IES de origen para que su estudiante o académico realice estudios o actividades docentes en la universidad de destino.
  • Indicación de que el postulante se ha matriculado en la IES de origen, o es parte de su cuerpo académico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
  • Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán en la IES de destino (licenciatura/doctorado) y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca.
  1. Certificado o constancia académica de encontrarse matriculado como alumno regular de la IES de origen, en el que se indique el semestre matriculado.
  2. Consolidado de notas obtenidas de los semestres cursados, que tenga sello y firma del departamento de servicios académicos, Director de Facultad o Coordinador académico de la carrera y que integre el concentrado total de calificaciones (pregrado y doctorado).

Para el caso de profesores e investigadores se deberá presentar copia del contrato laboral o cualquier documento formal que acredite que el postulante pertenece a la planta académica de la Institución de Educación Superior de origen o que demuestre su vinculación laboral con la misma, así como la copia del título del último grado de estudios cursado.
Nota. Para el caso de los postulantes de pregrado y pregrado con formación técnica, tecnológica y profesional que apliquen al período 2019-2 y sean seleccionados deberán presentar una constancia de sus calificaciones obtenidas en el semestre anterior inmediato, para continuar con el otorgamiento de la beca, debiendo subir dicha información a la Plataforma Única de Postulación.

  1. Carta(s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
  2. Certificado de salud simple emitido por una Institución pública de Salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen quien postula. En caso de ser aceptado se solicitará un certificado de salud específico.
  3. Carta motivos (descargar) donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el Programa.
  4. Currículum Vitae. (Narrativo para las modalidades de pregrado y documentado para posgrado (doctorado), profesores e investigadores).
  5. Documento Nacional de Identificación al momento de postulación o pasaporte (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje).
    Al momento de la selección se solicitara copia del pasaporte vigente.
  6. Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargar) en el formato establecido por el Programa.

 

Más Información sobre la convocatoria