Investigador de la UAS busca contribuir en el Desarrollo Tecnológico de la Robótica

26/06/2018 – Como contribución al desarrollo tecnológico de la robótica, el investigador Ulises Zaldívar Colado, podrá mejorar el mecanismo de ensamblado de la línea de robots japonesa “Fanuc”, atribución que implicaría el posicionamiento de una nueva patente con tendencia a comercializarse a las principales fabricadoras de robots en el mundo.

 

En entrevista para el Parque de Innovación Tecnológica de la UAS, el especialista en realidad virtual y robótica detalló que en colaboración con el doctor Alfonso Pamanes del Instituto Tecnológico de la Laguna, Coahuila, decidieron emprender este proyecto tras identificar un problema de programación en robots soldadores, pues encontraron que existe cierta descoordinación entre el movimiento del robot y el lugar del ensamble.

 

“Fijamos donde van los puntos de soldadura, pero como el usuario los pone mediante perspectiva visual, a veces se pone dentro de la placa, a veces fuera de la placa y a veces quiere poner soldadura en el aire y no hay contacto, provocando que las placas se quiebren y no han podido solucionarlo desde hace varios años y el sistema lo usan para entrenamiento”, explicó el doctor en relación con el problema identificado.

 

Sinaloa se ha caracterizado por tener excelente recurso humano con capacidades para la robótica, aunque en el estado no se cuente con fabricadoras o gran equipamiento para la creación de robots. Por ello, el doctor Zaldívar comentó sentirse sumamente satisfecho al colaborar en este proyecto, pues al lograr solucionar el problema de programación de este robot, esta investigación sería una gran atribución al mercado de la robótica.

“Tenemos un cliente potencial, “Fanuc” es el mayor fabricante de robots en el mundo, el mayor porcentaje de robots que hay en el mundo son “Fanuc”, la soldadura robótica está presente en todo el mundo tal vez ellos compren la patentey ellos contratarán el sistema comercial o pudiera ser tal vez algún emprendedor que le interese involucrarse en esto”, comentó.

Zaldívar Colado, especificó que este proyecto está enfocado solo en el ensamble de placas tipo T y L y que, hasta el momento, se encuentra realizando un examen estadístico para generar con precisión exacta la ubicación del movimiento del robot y la colocación de las piezas.

Escrito por Comunicación y Difusión PIT-UAS