PIERDEN LA CADENITA DE CARMEN EN EL FESTIVAL UNIVERSITARIO

Arma tremenda fiesta la música de la Banda Orquesta Hermanos Meza
¡Abajo, abajo, al suelo y arriba!, cantaban los vocalistas de la emblemática Banda Orquesta Hermanos Meza, cuando ya la explanada frente al Edificio Central de la UAS se había convertido en un jolgorio como de patio grande, con mucho del público siguiendo el ritmo con las palmas, mientras que otros se habían reunido en parejas, danzando, entretejiendo un baile de dimensión popular, en el marco del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura.
Danzones, cumbias y las infaltables de las Big Bands de todos los tiempos, se hicieron oír a varios metros a la redonda de la plazuela Rosales, contigua a la explanada, interpretadas con el singular toque de esta agrupación, obtenido por un buqué de más de 80 años de tradición musical, pues se trata de una banda cuyos orígenes se remontan a la década de los treinta, en su natal Conitaca, Elota.
En su concierto, dio inicio con la cadencia elegante del danzón, a través de temas como ‘El mar’ y la simbólica ‘Nereidas’, pero más temprano que tarde se trasladó a los ritmos cumbieros, con ‘La boa’, dando pie a que hombres y mujeres se vieran a los ojos, entrelazaran las manos y tomaran por asalto los pasillos entre la sillería, frente al escenario, para dar inicio, y ya yo detenerse, con el baile popular.
Si tú quieres bailar ¡sopa de caracol!, cantaba el grupo, para beneplácito de la concurrencia, que fue aún más feliz con la canción ’17 años’, del repertorio de Los Ángeles Azules; luego, a las parejas no les faltaría piso para bailar, como se debe, con El Ahualulco y su explosión de alegría. Después, la Banda Orquesta Hermanos Meza hechizaría con temas del romanticismo, al ofrendarle un tributo a Marco Antonio Solís ‘el Buki’, como ‘Mi eterno amor secreto’ y ‘No hay nada más difícil’.
Luego devino ‘Se me perdió la cadenita’, éxito de La Sonora Dinamita, y aquello de que tú me regalaste, Carmen, fue coreado por decenas de voces eufóricas, un público que a lo largo de la noche no pararía de cantar y de bailar, pues siguieron otros temas como ‘No te metas con mi cucu’ y ‘La hierba se movía’. Hasta concurso de baile propinó la Banda Orquesta Hermanos Meza, en el escenario, dejando su sello y personalidad impresos en el Festival de la UAS.