Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Fernando García Páez crea sistema de bombeo ahorrador de agua

A través de la Facultad de Informática Culiacán se les informa que el Parque de Innovación Tecnológica y el Dr. Fernando García Páez están por concluir la creación de sistema de bombeo ahorrador de agua.
Ahorrar agua y energía es una actividad que necesita aplicarse con urgencia en el uso de estos recursos en la sociedad, por ello, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Fernando García Páez se encuentra trabajando en la creación de un sistema de bombeo de agua que puede reducir entre un 8 a 10 por ciento de la energía eléctrica utilizada en las platas hidráulicas durante el tratado de agua.
En entrevista para el Parque de Innovación Tecnológica, el especialista en hidráulica y desarrollo sustentable, dio a conocer que se tiene un prototipo de este proyecto en su primera etapa de la investigación y que en las pruebas realizadas hasta el momento se ha comprobado que el proceso de agua logra cumplir con todas las normas de inocuidad y que además, el líquido vital puede consumirse por el ser humano sin ningún problema.
“Es tener un uso eficiente de energía en sistemas de bombeo de agua, la parte fundamental que se ha trabajado en la primera etapa es obtener resultados a través de un prototipo, las ventajas de disminuir costos de energía eléctrica en bombeo sin hacer modificaciones importantes en las bombas, podemos tener variaciones en los consumos”, comentó García Páez.
El doctor García Páez expresó que, siendo el estado de Sinaloa uno de los principales productores de hortalizas a nivel nacional, este proyecto podría tener grandes beneficios en el ámbito agrícola ya que resulta ser un sistema de bombeo muy ecológico y económico para los productores. El sistema hidráulico pretende ser comercializado para el tan relevante sector, así como en la zona urbana una vez que se concluya.
En coordinación con otros investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se encontró la forma de que la iniciativa privada financiará la creación de este sistema hidráulico, el cual será presentado a la Asociación Nacional de Usuarios de Agua Potable para ser utilizable.
El investigador García Páez agregó que este sistema es de baja inversión, pues de instalarse en algún área de riego o población, este se estaría pagando en un lapso de 3 años y después se reflejarían ahorros económicos más grandes.
A pesar de que el proyecto aún no finaliza, pretende ser un gran avance tecnológico en el uso de energía sustentable y ahorro de agua; y en una segunda etapa de investigación, este sistema de bombeo se probará por grupos de población de alrededor de mil 500 personas, con el fin de determinar la cantidad de agua utilizada y ahorrada durante el día.

Escrito por Comunicación y Difusión PIT-UAS