Obtiene Investigador de la UAS patente de Simulador de Estrategias para el Juego de Beisbol

A través de la Facultad de Informática se les informa que el Dr. Arturo Yee Rendón, Investigador de la Facultad de Informática Culiacán (FIC) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  obtuvo la patente computacional denominada Simulador para Selección de Estrategias para el Juego de Beisbol por el World Intellectual Property Organization (WIPO, por sus siglas en inglés).

Yee Rendón informó que este algoritmo computacional prevé la ayuda para la toma de decisiones para el juego del beisbol, dicho sistema, dijo, puede ser adquirido por cualquier equipo de beisbol para simular encuentros con diferentes indicadores o incertidumbre que permita tomar medidas al respecto de una situación de juego.
“Esta patente está fundamentada sobre algoritmos computacionales, sobre situaciones de teorías de juegos, sobre cosas autómatas y lenguajes formales, (…) se basa en la estadística de juegos reales como las grandes ligas cualquiera en el mundo, alimenta al sistema y él mismo va analizando las circunstancias que el juego tiene”, agregó.
El Dr. Yee Rendón recordó que este sistema computacional se preparó desde sus estudios de posgrado, tanto en el nivel maestría y doctorado, estudios que realizó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La Facultad de Informática se siente orgullosa del Investigador Arturo Yee Rendón, por haber preparado y logrado durante sus estudios dicha investigación y tras cuatro años de espera, ya que se tenían que realizar búsquedas especificas por parte de la WIPO y no caer en plagio, fue concedida la patente Simulador para Selección de Estrategias para el Juego de Beisbol. Se felicita al Dr. Arturo Yee Rendón por su investigación.
Escuchar Noticia: