ENARBOLA LA UAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN SECTORES PRODUCTIVOS DE SINALOA

La vinculación entre organismos gubernamentales y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) permite generar conocimiento gracias a la formación del capital humano multidisciplinario, los cuales al utilizar sus capacidades dinámicas, coadyuvan a ofrecer respuestas científicas en base a las metodologías investigativas para abordar una problemática de algún sector productivo.
Uno de los ejemplos tangibles dentro de esta sinergia es la Unidad de Bioinformática que pertenece al Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad, unidad que forma parte también del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Esta relación, que tiene como propósito la investigación científica, ha permitido mantener este enlace que ha generado un interés entre investigadores universitarios del más alto nivel de ambas instituciones.
Uno de los aspectos de creación de la Unidad de Bioinformática cuyo enlace es LANIIA, es la promoción de la innovación en ciencia complementada con la tecnología requerida para completar los posibles huecos del conocimiento de las áreas disciplinares en donde se está investigando, en este caso la inocuidad alimentaria.
En este sentido y abordando el tema de la innovación según la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (WIPO, por sus siglas en inglés) en el índice de innovación 2017 posiciona a México como el tercer lugar en innovación tecnológica en América Latina y el Caribe y en el ranking 58 a nivel mundial.
Esto supone un avance de cinco posiciones del 2013 al 2017; pero se observa, en el aspecto económico, un estancamiento del Producto Interno Bruto cuyos incrementos en alrededor de 20 años se han estancado en un 2.5% por año, según los economistas Guillermo Velázquez Valadez y Josué Salgado Jurado en su artículo Innovación tecnológica: un análisis del crecimiento económico en México (2002-2012: proyección a 2018).
Ante estas dos circunstancias, la innovación supone el crecimiento económico de un país; y ante ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa coadyuva a generar mejores condiciones, principalmente académicas e
investigativas, que permiten un potencial desarrollo de una región y del país, obviamente enlazados con organismos de carácter gubernamental que implica a las instituciones de educación superior en México.

DR. INÉS FERNANDO VEGA LÓPEZ

El doctor Inés Fernando Vega López, investigador del PIT y enlace con LANIIA en la Unidad de Bioinformatica explicó que el objetivo de dicha Unidad es el análisis de datos genómicos de una investigación con el área biológica, sostiene que las vinculaciones con el CIAD y algunos investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la UAS permiten la obtención de moléculas y del DNA de organismos que se desean estudiar hasta la metodología denominada ¨secuenciación¨, lo que en conclusión ofrece una archivo de datos que representa la secuenciación genómica de un determinado organismo y por lo tanto hay que recurrir a herramientas informáticas.
“Lo que hacemos en esta Unidad es elaborar programas informáticos que nos permitan el análisis de datos genómicos,(…) y en general a esto se le conoce como Bioinformática”.
Al respecto, el director general del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria, doctor Cristóbal Chaidez Quiroz sostiene que el trabajo en conjunto con el Parque de Innovación Tecnológica de la UAS, que actualmente se lleva a cabo, es buscar estrategias innovadoras para la detección de patógenos que se trasmiten vía agua y alimentos.
A decir de Chaidez Quiroz, los trabajos que se realizan con instituciones educativas en el aspecto de la inocuidad alimentaria, como lo que actualmente se trabaja con el PIT, permite considerar ciertas estrategias de medida de protección al sector agrícola sobre todo.
“El trabajo que se realiza en la Unidad de Bioinformática y su enlace el doctor Inés Vega, se están generando y desarrollando métodos de trazabilidad genómica de las bacterias, es una estrategia muy innovadora que pocos estados de México e inclusive del mundo están desarrollando, (…) entonces la vinculación LANIIA-PIT-UAS-CIAD es algo muy importante y muy trascendental para el Estado y nos va a generar muchos beneficios en la parte económica y social”.
De acuerdo a lo expuesto por el director de LANIIA, vale la pena recordar el año 2008, en el cual la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de Norteamérica, mediante un comunicado supuso un brote de salmonella en jitomates de Sinaloa y Jalisco, lo que mermó y puso en vilo la producción de hortalizas en el Estado por un tiempo, además de poner en entredicho la inocuidad alimentaria de estos dos estados
productores mexicanos.
En este sentido, la trazabilidad de bacterias entre las moléculas y/o patógenos y el análisis de datos mantiene una relación disciplinaria mediante la genómica y detectar las amenazas posibles para que se garantice la inocuidad alimentaria del sector productivo.