Otorgan patente internacional a investigador de la Facultad de Informática

A investigador de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) le fue otorgada la patente computacional denominada Simulador y Módulo de Selección Automatizado para Estrategias para Jugar Béisbol por el Word Intellectual Property Organization (WIPO, por sus siglas en inglés).
Arturo Yee Rendón informó que este algoritmo computacional prevé la ayuda para toma de decisiones para el juego del beisbol, dicho sistema, dijo, puede ser adquirido por cualquier equipo de beisbol para simular encuentros con diferentes indicadores o incertidumbre que permita tomar medidas al respecto de una situación de juego.
“Esta patente está fundamentada sobre algoritmos computacionales, sobre situaciones de teorías de juegos, sobre cosas autómatas y lenguajes formales, (…) se basa en la estadística de juegos reales como las grandes ligas cualquiera en el mundo, alimenta al sistema y él mismo va analizando las circunstancias que el juego tiene”, agregó.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores recordó que este sistema computacional tuvo una cocción, por así decirlo, desde sus estudios de posgrado, tanto en el nivel maestría y doctorado, estudios que realizó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Yee Rendón reiteró que este sistema puede ser utilizado por los gerentes o manejadores de equipos profesionales como soporte de toma de decisiones y la aplicación de estrategias en el juego de pelota.
Por último, invitó a los interesados de las ligas profesionales a acercarse y conocer la aplicación del sistema como parte de un plan de trabajo administrativo y deportivo.