Dr. Andrés Cortés Dávalos: "¿Qué es la realidad aumentada? "

Resumen:

En una gran cantidad de aplicaciones prácticas, tanto de ingeniería como de entretenimiento, se requiere el modelado eficiente de objetos virtuales en tres dimensiones. En la mayoría de los casos, el modelado tridimensional se realiza por manipulación directa de los componentes del objeto virtual, lo cual puede llegar a ser un proceso lento y tedioso, debido principalmente a la naturaleza bidimensional de la interacción entre el usuario y el sistema, i. e., mediante teclado y ratón.
También es frecuente que el modelado lo realicen varias personas en colaboración. Sin embargo, no abundan las herramientas de modelado tridimensional que soporten una colaboración ágil, aún incluso entre personas que se encuentran presentes en el mismo lugar. Para explicar el concepto de Realidad Aumentada, primero revisaremos brevemente la manera en que percibimos la realidad. Desde un punto de vista filosófico, “los seres humanos somos prisioneros de lo que se ha dado en llamar nuestro predicamento egocéntrico…”, que consiste en el hecho de que todo lo que nos es posible saber sobre el mundo real se basa, en última instancia, en la información que percibimos a través de nuestros cinco sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.
Aristóteles sostenía una opinión realista al afirmar que detrás de nuestras percepciones efectivamente existe un mundo que las produce, independientemente de si dicho mundo es percibido por alguna inteligencia. Sin embargo, no es posible demostrar formal y absolutamente esta opinión, debido precisamente a que nuestro único contacto con la realidad son las percepciones de nuestros sentidos.
En resumidas cuentas, la Realidad Virtual consiste en presentar ante el usuario la ilusión sensorial de estar, hasta algún cierto nivel de inmersión, en un mundo virtual creado artificialmente. Por otra parte, tenemos la Realidad Aumentada, en la cual no se sustraeal usuario de su mundo real para sumergirlo dentro de uno virtual. De hecho, dejar al usuario en su propia realidad es una parte importante del concepto de Realidad
Aumentada. Se intenta crear la sensación de que los objetos virtuales existen en elmundo real percibido por el usuario. Para intensificar esta ilusión, los objetos deben agregarse a la escena en tiempo real. Por supuesto, las tecnologías desarrolladas para despliegue en Realidad Virtual también son aplicables a la Realidad Aumentada.

Reseña curricular:

El Dr. Andrés Cortés Dávalos estudio del 2000-2008 en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa la licenciatura en Computación, del 2009-2011 realizó sus estudios de maestría en Computación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV, IPN y del 2012-2016 el doctorado en Ciencias en Computación en el CINVESTAV, IPN. Actualmente, es diseñador 3D para la empresa KURUCHU SOFT.