Dr. Amílcar Meneses: "Extensiones a la Ley de Amdahl para el análisis de programas paralelos en arquitecturas multi-core."

Resumen:

La ley de Amdahl se utiliza para predecir la aceleración de programas paralelos. Con el auge de las arquitecturas multi core y many core en dispositivos que van desde dispositivos móviles hasta servidores y super computadoras, estos análisis resultan de mucha utilidad. Sin embargo, también hay que considerar las mejoras que, incorporado los fabricantes para mejorar el rendimiento y el consumo de energía, en específico del manejo variable de frecuencias. Por lo que la ley de Amdahl requiere de algunas extensiones para poder estudiar las aceleraciones y también para analizar el comportamiento de consumo de energía de los programas paralelos.

En esta platica se dará una descripción de la Ley de Amdahl, se explicará la extensión para arquitecturas con cambio variable de frecuencia en procesadores para servidores, se darán algunos ejemplos para verificar la correctitud del modelo. Se explicarán las extensiones al modelo de Amdahl para estudiar el consumo de energía de programas paralelos en arquitecturas multicore para procesadores en servidores (Intel Xeon) y para procesadores para dispositivos móviles (ARM). Finalmente se hará una discusión general de como extender el modelo para programas paralelos que corren en arquitectura many core, en específicos que utilizan GPUs.

Biografía:

El Dr. Amílcar Meneses es Investigador del Departamento de Computación del CINVESTAV-IPN desde 2009, y es catedrático habilitado por Ecole Nationale Supérieure Arts Metiers Paris para el campus Bordeaux-Talence, Francia. Es Doctor en Ingeniería Eléctrica con opción en Computación por parte de CINVESTAVIPN (2009). Es M. en C. en Ingeniería Eléctrica con opción en Computación por parte de CINVESTAV-IPN (2002). Es Lic. en Ciencias de la Computación por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Estancia de investigación en School of Theoretical Physics del Dublin Institute of Advances Studies, Irlanda (2003-2005). Trabajó como profesor en la Escuela Superior de Cómputo (2006 y 2008-2009). Profesor en la Universidad de Occidente (2006). Asesor científico en High Performance Computing para la empresa LUFAC-Computación (2007-2009). Asistente del Dr. Harold V. McIntosh (considerado el padre de la computación en México) en el Departamento de Aplicación de Microcomputadoras del Instituto de Ciencias de la BUAP (1989-2001). Ha dirigido 2 tesis de doctorado, 29 tesis de maestría (en Ciencias en Computación, en Diseño Interactivo y Manufactura, y en Sistemas Computacionales Móviles) y 14 tesis de licenciatura (en ESCOM-IPN).
Sus lineas de investigación son Computación Científica (problema de Sturm-Liouville, programación paralela, sistemas distribuidos, visualización científica), Interacción Humano-Computadora y Consumo de energía en la ejecución de procesos (paralelos, secuenciales, concurrentes, distribuidos, y heterogéneos, entre otros) en dispositivo de cómputo (desde dispositivos móviles hasta supercomputadoras).
Trabajos principales son el desarrollo de programas escalables para diagonalización de matrices en clustres de GPUs, diseño de algoritmos paralelos para integrales del tipo Gauss-Legendre en múltiples dimensiones, desarrollo de navegador WEB distribuido  para paredes de video, patrones para middlewares, programas paralelos para cálculo espectro de la ecuación de Dirac, herramientas para generación de código paralelo en CUDA, desarrollo de infraestructura para render farms basados en GPUs, y desarrollo de virtualización de SO en arquitectura de microkernel.