SE INTEGRA AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

Investigador universitario adquirió estatus de integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el nivel de candidato en el área VII de ingenierías, gracias a la producción científica que consta de tres patentes a nivel nacional e internacional.
Arturo Yee Rendón, adscrito a la Facultad de Informática Culiacán (FIC), dio a conocer en entrevista para el semanario Buelna que gracias a la producción de modelos computacionales, así como artículos de Investigación logro pertenecer a esta red nacional de investigadores.
“Estamos proponiendo un modelo comunicacional para análisis de estrategias en el juego de beisbol, asimismo otra metodología similar pero para estrategias de fútbol americano, estas dos patentes están en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)”, dijo.
Consecuentemente sostuvo que tiene un modelo similar sobre estrategias en el modelado formal del juego de beisbol, pero que el proceso  administrativo de registro se encuentra en el organismo conocido como Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
“Estas patentes tanto la nacional como internacional se desarrollan en conjunto con investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y están en espera de asegurarlas y ser liberadas”, agregó.
Manifestó que además de esta producción de patentes, tiene un artículo de investigación indizados en revistas a nivel internacional como Elsevier, Sprintger, así como revistas mexicanas reconocidas por CONACyT.
Arturo Yee Rendón reconoció que pertenecer al SNI es un orgullo, así como representar a la UAS, lo cual lo mantiene motivado.