Dr. Cuauhtemoc Mancillas López: "Criptografía Aplicada en el Mundo Real."

Reseña curricular:

El Dr. Cuauhtémoc Mancillas López egresó como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco en 2004. Entre 2005 y 2007 cursó la Maestría en Computación en la Sección de Computación del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV.

Posteriormente en 2009 inició sus estudios doctorales en el Departamento de Computación del CINVESTAV culminándolos en el 2013. Durante 3 años realizó un posdoctorado en el grupo de criptografía aplicada en el Laboratorio Hubert Curien de la Universidad de Lyon en Saint Etienne, Francia.

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Estadística de la India en Calcuta y en la Universidad de Paris VI. Sus áreas de investigación actuales son criptografía y hardware reconfigurable. En criptografía el Dr. Mancillas está interesado en el diseño de esquemas de llave simétrica y seguridad demostrable. En  hardware reconfigurable sus intereses se centran en la implementación de algoritmos criptográficos diversos, para diferentes aplicaciones y restricciones (área, velocidad, consumo de energía, etc).

También trabaja en la realización de ataques por canales laterales, así como en la búsqueda de protecciones contra ellos. Actualmente ocupa una plaza como investigador visitante en el Departamento de Computación del CINVESTAV. Las áreas de investigación del Dr. Mancillas son el diseño y la implementación eficiente de algoritmos criptográficos en hardware reconfigurable, seguridad demostrable y aritmética computacional. Areas en las que ha publicado diversos artículos en revistas, congresos internacionales y pláticas por invitación.

 
Cuauhtémoc Mancillas López
Profesor Investigador Cinvestav 2-B
Departamento de Computación
CINVESTAV-IPN
Av. IPN No. 2508 Col. San Pedro Zacatenco
Mexico, D.F. 07360. MEXICO
Nivel en el Sistema Nacional de Investigadores: 1
Página personal:

Tel:  +52 55 5747 3800 x
Fax:   +52 55 5747 3757