Conferencias magistrales-1ra Semana de la Informática FCEAT

Inauguración de la 1ra semana de la informática FCEAT, Conferencia magistral a cargo del Dr. Arturo Yee Rendón con el tema “Heurística Basada en el Modelo Ising para el Juego Go” y a su vez la conferencia especial a cargo del MC. Gerardo Beltran Gutierrez con el tema “Narrativa Visual en Inteligencia de Negocios para Apoyar el Proceso de Toma de Decisiones”

Guamúchil, Sin.- Con la finalidad de que los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa sean más capaces y competitivos, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Tecnológicas desarrolló la “Primer Semana de la Informática”, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, en la Unidad Regional Centro Norte.
El MC Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector de la URCN, informó al inaugurar esta actividad, que la intención fue dar una visión más amplia y actual de la ingeniería informática y las nuevas tecnologías de la información emergentes y difundir en un primer plano en los alumnos de la Alma Mater y la sociedad en general, la importancia creciente de esta disciplina.
El Director de la Facultad de Informática-UAS-Culiacán, el MC Gerardo Gálvez Gámez, externó su beneplácito por el arranque de esta la Primer Semana de la Informática en la FCEAT, en la que dijo, los jóvenes tendrán la oportunidad de ver una visión de los nuevos cambios que se generan.
Están en una carrera que es muy dinámica, día con día la tecnología va avanzando y deben estar ellos siempre, buscando nuevas herramientas que ayuden a poder llevar a cabo innovaciones, que vengan estas a facilitar la vida de las personas, comentó.
El MC Mario Soto Velázquez, Director de la FCEAT, planteó que en los días del 11 al 15 de septiembre se realizaría la citada labor colegiada y que en ella se contemplan diferentes y muy interesantes conferencias, talleres, pláticas y rally deportivos con la participación muy activa de alumnos, docentes y administración.
Lo anterior, con la finalidad de que los educandos obtengan una capacitación, adiestramiento y formación integral que les permita ser más competitivos y de calidad, tal y como lo están demandando los diferentes sectores de la sociedad.
Además, la capacitación de referencia está plasmada en el Plan Consolidación Global 2021 del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
El encargado de ofrecer la primera conferencia, con lo que se dio apertura a esta semana de actividad, fue el doctor Arturo Yee Rendón, de la Facultad de Informática-UAS-Culiacán, la cual se tituló “Heurística basada en el modelo de Ising para el juego de Go”.
En resumen, explicó que en la actualidad el Juego de Go presenta un gran reto para las ciencias de la computación y la inteligencia artificial, debido a que es uno de los juegos con el mayor nivel de complejidad conocido hasta el momento y no se ha logrado implementar una función heurística, que sea capaz de estimar buenos movimientos dado una configuración del tablero.
Por ese motivo es importante implementar un modelo que nos permita, hacer uso de una función heurística que sea capaz de estimar dichos movimientos y así poder utilizar técnicas de búsqueda de IA, tales como: Minimax Poda-Alfa-Beta y Monte Carlo Tree Search (con políticas de modelos de Ising) por mencionar algunos, precisó.
Un poco acerca de la conferencia:

Título: Heurística basada en el modelo de Ising para el juego de Go
Resumen:  En la actualidad el juego de Go presenta un gran reto para las ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial, debido a que es él, uno de los juegos con el mayor nivel de complejidad conocido hasta el momento (espacios de estados y el tamaño del árbol de juego), y no se ha logrado implementar una función heurística, que sea capaz de estimar buenos movimientos dado una configuración del tablero (sin utilizar búsqueda de fuerza bruta como lo hace Monte Carlo Tree Search), es decir, la siguiente estrategia a ser aplicada (jugada del juego de Go). Por este motivo es importante implementar un modelo que nos permita, hacer uso de una función heurística que sea capaz de estimar dicho(s) movimiento(s) y así poder utilizar técnicas de búsqueda de IA, tales como: Minimax Poda-Alfa-Beta y Monte Carlo Tree Search (con política de modelo de Ising) por mencionar algunos.
Un poco acerca de Arturo Yee: Dr. Arturo Yee Rendón   obtuvo su grado de Maestro y  Doctor en Ciencias en Computación por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), en el 2010 y 2015 respectivamente. El Dr. Yee es profesor Investigador Tiempo Completo, de la Facultad de Informática Culiacán, es parte del Núcleo Académico Básico del Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es:
  1. miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos,
  2.  miembro de la Academia Mexicana de Computación,
  3.  miembro de la red temática de conacyt en Sistemas y Redes de Próxima Generación, y es
  4.  miembro del SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) área VII INGENIERÍA
Ha publicado más de 18 artículos científicos en revistas (JCR), conferencias Internacionales y libros, las cuales han generado más de 33 citas , también, tiene en proceso 3 registros de patentes, dos de ellas nacionales ante Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y una internacional ante World Intellectual Property Organization (WIPO.) Sus líneas de investigación son Inteligencia Artificial, Teoría de Juegos, Algoritmos de optimización bio-inspirados.

Muy al pendiente de la “Primer Semana de la Informática” y como organizadores, Pavel Antonio Angulo Soberanes, Coordinador de la Carrera de Informática; José Isidoro Rodríguez Espinoza, Secretario Académico e Isabel Cristina Mazo Sandoval, Maestra de Ceremonias, todos de la FCEAT.