Mesa Redonda Ética y Valores en la Profesión

14 de Mayo de 2013 (FIC).-  Los alumnos de la Primera Generación de la Carrera en “Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica” ITSE de la Materia Ética Profesional a cargo del M.C. Guadalupe Sánchez Garibaldi presentaron una mesa redonda como trabajo final titulada “Ética y Valores en la Profesión”.
Entre los asistentes podemos destacar la presencia del Director de nuestra facultad, M.C. Roberto Bernal Guadiana, el Secretario Administrativo Jose de Jesús Uriarte Adrian, la Dra. Saida Mirelia Zataraín Villanueva Coordinadora de la Materia de Ética Profesional y el profesor titular de la materia M.C. Guadalupe Sánchez Garibaldi.
Se contó con la presencia de tres ponentes que plantearon de una manera general y personal la presencia de ética en su vida profesional.

• Andres Villareal
    Director de Noticias de Canal 3
  • Diego Alonso Gastélum Chavira
    Maestro en Ciencias en Informática Aplicada
  • Mario Gabriel Rangel Guzman
    Coordinador en Sistemas de la Empresa SuKarne

El evento inicio con una pequeña intervención del Secretario General José de Jesús Uriarte Adrian  donde hablo un poco de la importancia de las Telecomunicaciones en nuestra vida diaria tanto en lo laboral como en lo personal.
Felicitó a la los alumnos por ser la Primera Generación de la  Carrera en “Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica”, alentándolos a seguir su preparación profesional.
Enseguida toco turno a la Dra. Saida Mirelia Zataraín Villanueva Coordinadora de la Materia de Ética Profesional, fomentando el amor por la carrera, motivando a los alumnos a comprometerse con sus estudios y sus valores éticos, mencionando una conocida frase “Entre más aprendes, mejor sirves”.
La dinámica establecida fue darle la palabra a los ponentes por 10 minutos a cada uno y enseguida una ronda de preguntas.
El primero ponente fue el Andres Villareal, Director de Noticias de Canal 3 donde platico un poco sobre la toma de decisiones que uno lleva día a día, retomando temas del libro de estudios de Fernando Savater (Ética para Amador).
Haciendo una pequeña autocrítica hacia su trabajo reconoce que en ocasiones los medios omiten información, en otros casos exponen demasiada, o bien alguna sin verificación, que es el principal mandato en su oficio.
Hace la observación de que cada quien es responsable de la información que pública, como y cuando.
El segundo ponente fue Mario Gabriel Rangel Guzmán Coordinador en Sistemas de la Empresa SuKarne quien lleva 14 años trabajando como freelance para empresas como Google, Microsoft, HP y VeriTest, lo que le da una visión más amplia de como se trabaja en estas empresas, uno de sus puntos claves es la Confiabilidad y Respeto por la empresa.
Mencionó a los jóvenes que tienen que estar preparados para trabajar en empresas de Outsourcing que es la tendencia en estos días.
El plantea que la ética en su persona se rige por lo aprendido en la Familia, Centros de Estudio, amigos y Sociedad en General.
El tercer ponente en turno fue Diego Alonso Gastélum Chavira Maestro en Ciencias en Informática Aplicada donde nos platico algunos puntos cruciales en su vida donde se presenta la oportunidad de hacer uso de su conocimiento, pero que en algunos casos no solo se trata de saber y querer, también se tiene el compromiso social y legal por lo cual no se puede actuar.
Platicó sobre la delgada línea que existe entre la administración de información, la cual muchas veces tienes que saber como hacer las cosas para protegerte de otras personas que puedan tratar de filtrar información en tus redes de trabajo.

Una de las preguntas que resalto entre los participantes fue:
– ¿Que valor etico consider sea el primordial en su profesión? –
Andres Villareal: “La palabra es muy importante y más que representa a todo su equipo de trabajo”.
Diego Alonso Gastélum Chavira: “Lealtad para la empresa donde trabajas”.
Mario Gabriel Rangel Guzman: “La Privacidad y Respeto a los Datos”.
Escrito por: Lídice Millán Gastelum
Te recordamos que para estar enterado de las ultimas novedades de nuestro portal, le invitamos a que nos siga en nuestras redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/facultaddeinformatica
Twitter: @FIC_UAS