Marchan miles de universitarios por una autonomía plena y una cultura de la paz

Con la consigna principal de una autonomía plena que garantice el trabajo, la educación y la ciencia y por una cultura de la paz, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezada por sus autoridades centrales participaron en el tradicional desfile del Día del Trabajo, donde más de 10 mil universitarios se sumaron en una gran marcha estatal.
El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, y autoridades universitarias, encabezaron el gran contingente que durante la marcha que culminó en una concentración frente al Edificio Central de la UAS, se manifestaron en contra del recorte al presupuesto de ciencia y tecnología, entre otras consignas.
“Hoy estamos aquí unidos para recordar, festejar y ratificar nuestras demandas como trabajadores y universitarios, pero también para reiterar nuestro compromiso de tener una institución incluyente, con equidad, que permita que los hijos de las familias sinaloenses puedan trazarse un mejor futuro; la UAS es un pilar en el estado de Sinaloa, un ejemplo en educación y un bien público”, manifestó el Rector.
Acompañado de los dirigentes del SUNTUAS, secciones Académicos y Administrativos, Guerra Liera, expuso que hoy la Universidad de manera colectiva tomó las calles, como tiene tomados el aspecto de la cultura, el deporte y la integración con las familias sinaloenses.
“Hoy la institución sale a las calles para reivindicar lo que los trabajadores exigen día a día en nuestro país: mejores condiciones laborales, mejores prestaciones y un mejor futuro para nuestros hijos, ante la época de recorte que se materializa en nuestro país de menos recursos a salud, cultura y educación”, dijo.
Enfatizó que la UAS es una institución tan diversa y heterogénea que lo que une a sus integrantes es que son universitarios y cuando se trata de defenderla como uno solo salen todos a la calle.
“Hoy la Universidad reivindica certidumbre laboral para sus trabajadores, garantía en el derecho al trabajo y luchar por mejores condiciones y prestaciones; hoy la Universidad exige que trabajemos para una cultura de la paz, que nos regresen nuestros espacios con seguridad, que regresen los lugares para tener sano esparcimiento”, manifestó.
“Esta universidad de los Buelna, de esa generación de los 70´s, de Don Eustaquio Buelna Pérez que en 1873 la fundó, hoy es una universidad viva, activa, con un sentimiento para exigir todo lo que la sociedad necesita; una universidad reconocida por propios y extraños como una de las mejores”, planteó.
A los universitarios reunidos en la explanada del Edificio Rosalino el Rector los exhortó a estar orgullosos de tener una institución que por su calidad educativa, por sus indicadores, unidad, expansión en cobertura, y por elevar el aspecto cultural es de las más importantes.
“Y si los recortes aumentan y la crisis se intensifica tenemos ese gran corazón y unidad para salir a exigir lo que por derecho nos toca y hoy la institución que está a punto de cumplir 144 años y que fue la segunda institución en el país en recibir su autonomía en 1918, es una de las instituciones que está forjando, que es pilar y ejemplo a seguir por el resto de las instituciones de nuestro país”, sostuvo.
Los secretarios generales del SUNTUAS Académicos y Administrativos, Elba Rosa Sánchez Gómez y Jorge Flavio Camacho Juárez, respectivamente, convocaron a la unidad de los trabajadores universitarios y refrendaron el compromiso para velar por los derechos laborales y obligaciones contractuales, así como por el trabajo conjunto y coordinado con la administración de la UAS como una gran familia que su único objetivo es la educación.
“¡Viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!, ¡Vivan los sindicatos universitarios! ¡Por una educación de calidad, incluyente y una mayor cobertura, por una cultura de la paz! ¡Viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!”, fueron las frases que vitoreó el Rector para el cierre de su discurso y con ellas agradecer a los universitarios su solidaridad con la institución.