Recomiendan vigilar el uso de internet en niños durante vacaciones

Durante el periodo vacacional se incrementa el uso de internet en menores de edad, lo que resulta una preocupación para los padres de familia por desconocer el contenido o los sitios que visitan, por lo que es necesario solicitar al proveedor de este servicio un dispositivo para controlar el acceso.
Quien sugirió lo anterior fue la catedrática de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), L.I. Lídice Millán Gastélum, que añadió que resulta pertinente controlar la dirección a páginas no aptas para la edad de los hijos.
Agregó que los adultos pueden solicitar la navegación segura de los niños, como los filtros para redireccionar una página y muchos de estos, aseguró, son gratuitos.
“Pueden poner un administrador donde los padres de familia recibirán las alertas de qué es lo que están observando sus hijos en internet (y) también podrán estas páginas ser restringidas o bien, liberar ciertas navegaciones, dependiendo de su edad”, apuntó.
Sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Millán Gastélum dijo que se puede sacar provecho, pues acercan a los usuarios a materiales y conocimientos a los que anteriormente no se podía tener acceso.
“Existen juegos lúdicos y educativos que tienen esa función y a estos se pueden acceder desde una computadora, teléfono celular y/o tableta (…) las tecnologías son entendibles para los niños, ya que traen un uso innato”, sostuvo.
Lo ideal, señaló, es adecuar un horario, lugar, límites y verificar contenidos, además de una segura navegación, el uso de estas serán muy beneficiosas para los niños y niñas.