Universitarios honran la memoria de quienes lucharon por la Independencia de México

16 de septiembre de 2013.- Cientos de sinaloenses se dieron cita en la Explanada del Edificio Central para escuchar el tradicional Grito de Independencia, que en la Universidad Autónoma de Sinaloa escenificó el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Vestido e iluminado por los colores patrios, el majestuoso inmueble rosalino fue testigo de la celebración del 203 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México; el ambiente caluroso de la ciudad no impidió que las familias acudieran a la gran fiesta mexicana que ofrece la Universidad para corear: ¡Viva México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva la Universidad Autónoma de Sinaloa y la educación pública en nuestro país!

“Apreciada comunidad universitaria, distinguidas familias que hoy se unen a esta gran celebración, con el orgullo de ser mexicanos, los universitarios honramos la memoria de los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia, por ello, por la energía en el amor a la patria, desde la Casa de Estudios de los sinaloenses gritamos unidos con júbilo: ‘Viva México’, ‘Viva México’, ‘Viva México’.”

Sin faltar al grito de Independencia, de lo más alto del imponente recinto universitario surgieron los fuegos artificiales que, al reventar en las alturas, hacían crecer la emoción de los asistentes vitoreando la libertad obtenida gracias a quienes hace mas de 200 años dieron su sangre y vida por un mejor modo de vida para el país.

Y tal y como se había anunciado, la fiesta mexicana de la Universidad Autónoma de Sinaloa estuvo coronada con la presencia de la cantante de música vernácula Rosenda Bernal, quien acompañada del mariachi “Perla del Humaya” prendió a quienes se dieron cita en la Plazuela Rosales al interpretar Al son de la negra, El Sauce y la palma, Cielito Lindo, Libro abierto, Tristes recuerdos y Mi gusto es, entre muchos otro temas del folklor mexicano.

Al final de su presentación, la también actriz recibió, de manos del rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de su esposa, la señora Patricia Corrales, un presente así como el agradecimiento y reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria.

La fiesta mexicana de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde muy temprano, agasajó al público con los espectáculos de los artistas universitarios, como el Payaso “Tilichito Benboruch” y los alumnos de la Preparatoria “Rafael Buelna Tenorio” con un programa de folklor y sin faltar el grupo “Proyección Folklórica”, con más de 40 años de trayectoria, a cargo de la maestra Carmen Espinoza. La fiesta finalizó hasta casi la media noche con la presentación del grupo PopTeño´.