Estudiante de la Facultad de Informática asistirá a conferencia internacional en Tailandia

7 de Marzo de 2013 (criticapolitica.mx).- Oswaldo Cuén Téllez, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Información impartido por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participará del 10 al 12 de abril en el 8th. International Conference on Advances in Computer Science (conferencia Internacional sobre los Avances en la Ciencia de la Computación) que organiza la Asociación Internacional de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (IASTED, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Phuket, Tailandia.
Con una investigación que permite buscar las formas más eficientes de almacenar señales de electrocardiogramas en base de datos, el alumnos de la Facultad de Informática Culiacán de la UAS dijo se encontraron alternativas de almacenamiento en un contexto de búsquedas por contenido.
“Estas búsquedas por contenido se refiere a buscar patrones de señales de una base de datos para su cotejo”, agregó.
Cuén Téllez explicó que uno de los propósitos de esta investigación es poder usar herramientas para la búsqueda de señales tales como los gestores de bases de datos.
“de manera normal se utilizan programas específicamente hechos para hacer búsqueda de señales y se desaprovechan muchas de las bondades que tiene las bases de datos”, agregó.
Apuntó que en diferentes partes del mundo hay diferentes formas para realizar el análisis de las señales de los electros, sin embargo, dijo, las bases de datos de estas señales no están todavía implementadas.
Entonces, agregó el doctorante, existe un vacío de conocimiento tanto en México como en muchas partes y esta investigación impacta en todos lados.
Destacó que el grupo que trabaja en esta investigación lo conforma Inés Fernando vega López, coordinador de Posgrado de la Facultad de Informática, y el maestrante Daniel López Barrón, quienes en conjunto coadyuvan con el Instituto Nacional de Cardiología.
Oswaldo Cuén Téllez dio a conocer que con este instituto se analizan los algoritmos de las señales de los electrocardiogramas y la forma en la que se puede incorporar estas a las bases de datos que normalmente se utilizan para ingresar datos convencionales.
Finalmente, mencionó que es muy importante la participación de estudiantes en eventos como estos, ya que se pone en alto el nombre de la UAS y se coadyuva con la internacionalización, eje estratégico del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013, que implementa el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la casa Rosalina.
Fuente: criticapolitica.mx